Memorias – ¿Tienes buena Memoria?

MEMORIA

Así como recuerdas muchas cosas en tu vida gracias a que tienes memoria de corto y largo plazo, los programas de creación musical necesitan una memoria para poder almacenar todo el contenido como cualquier tipo de archivo de audio y no sólo eso, sino que además ese sistema de almacenamiento puede servir para otros propósitos como por ejemplo manejar grandes datos que normalmente se guardan en la Memoria Ram (La encargada de que el ordenador no se sature y vaya lo más libre y rápido posible), guardándose estos en el disco duro y así liberar más la carga que soporta ésta misma continuamente.

Un claro ejemplo es cuando te estás quedando sin memoria ram y el ordenador comienza a ir muy muy lento, esto se debe a que el ordenador avisa de que el sistema operativo se está quedando sin “memoria virtual” (Seguramente te suena) y lo que hace tu ordenador en ese momento es tomar prestada una gran cantidad de memoria sin usar del disco duro para convertirla en una Ram temporal, obviamente los discos duros no están preparados para trabajar como ram, por eso el sistema acaba ralentizándose tanto.

Memoria DDR4A continuación voy a hablarte de las memorias (Si me acuerdo).

 

Memoria Ram

Es la que se encarga de “liberar” al ordenador (En concreto a la CPU), para que esta, pueda actuar con normalidad.

Mientras más rendimiento, rapidez de CPU y más Ram tenemos, más rápido irá el sistema (Siempre y cuando vayan en equilibrio, es decir, cada módulo funcionando a la misma velocidad que el otro y a un rendimiento y frecuencia compatibles con el procesador CPU,

de lo contrario se podría producir el famoso cuello de botella que terminará actuando como cuando la gente quiere salir de un incendio por la misma puerta, con mucha potencia pero muchísima más lentitud y al final se achicharran todos…

(En este caso el que ardería sería tu ordenador). A veces se piensa que mientras más, mejor, pero por ejemplo tener un procesador lento y meterle 16 gb de ram y de una frecuencia incompatible, podría ocasionar que el sistema comience a funcionar de forma inestable.

De hecho mientras más memoria incompatible se tenga, más lento irá todo. Sin embargo si lees éste artículo y lo tienes en cuenta e instalas tanto memoria Ram y CPU en completo equilibrio, tu ordenador lo agradecerá y el rendimiento se verá aumentado notablemente.

Más memoria Ram = Más programas y más plugins a la vez.

Si tu procesador da para 40 plugins con 1Gb de Ram podrás abrir 5 pero si cuentas con 8, 16 o 32Gb podrás abrir lo que la potencia real del procesador te permita sumado a la fuerza de la memoria ram que tengas instalada en tu equipo.

Memoria Ram integrada: Haré este breve paréntesis para decirte que hay equipos con memoria Ram integrada, es decir, ésta va soldada a la placa.

¿Por qué razón? Cada vez los ordenadores, sobre todo los ultrabooks son más y más finos, por lo tanto soldar la memoria a la placa es una buena alternativa para ganar espacio y hacer el producto más estético.

Aquí te dejo este video de Oscar García para que te quede más claro.

Memoria de almacenamiento

Si remontamos hacia tiempos de gloria veremos cómo antes los ordenadores para arrancar necesitaban dos tipos de memoria (disco blando y disco duro) para funcionar y cómo poco a poco todo ha ido evolucionando y cobrando un sentido más tecnológico, avanzando todo a un ritmo vertiginoso.

De hecho, si antes usábamos sistemas como la memoria más conocida de almacenamiento extraíble “el disquete” que nos proporcionaba un espacio de 1,44Mb hoy una foto con una cámara o el móvil puede superar e incluso doblar o triplicar su tamaño.

A día de hoy usamos otro tipo de memoria como lo es un disco externo de gran tamaño (También llamados discos de almacenamiento masivo) con hasta 2, 4 o más Terabytes, para que te hagas una idea 1 Tb equivale a 728177,78 disquetes.

Dos tipos de Memoria de almacenamiento

Memorias internas: Se refiere a las memorias que van instaladas dentro de los dispositivos y que suelen ser fijas, es decir, el dispositivo las requiere para arrancar, debido a que en esta memoria se instala o almacena el sistema operativo, como por ejemplo el Windows 10.

Estas memorias normalmente se pueden cambiar o ampliar, sin embargo con la era actual en la que cada vez los sistemas son más finos y más inaccesibles a las manos de los usuarios,

hay dispositivos en los que esto ya no es posible y en el caso de algún fallo en esta memoria habrá que enviarlo al servicio técnico en el que cuentan con instrumental especial o directamente le cambian la placa entera.

Existen varios tipos de memoria de almacenamiento interna como los siguientes.

Discos duros: Se llaman así porque llevan un disco giratorio en su interior, una aguja lectora va leyendo toda la cantidad de datos almacenados y se va moviendo como la clásica aguja del tocadiscos (cambiando de surco a surco o “sector” para leer o sobreescribir con ceros y unos lo que se esté leyendo o modificando en ese momento.

Pros: Llegan a tener mucha capacidad, tienen un precio bastante asequible, sus velocidades llegan a ser bastante altas.

Contras: Con la tecnología actual se han convertido en discos lentos en comparación a los SSD, al contener un disco giratorio dentro hay más probabilidad de errores o rotura ya que si en ese punto en el que el sistema está leyendo se va la luz, ese sector podría quedar defectuoso o invalidado, dañándose y perdiendo datos en ese sector. Suelen ser más pesados, al estar el disco girando es posible que consuman más y se suelen calentar bastante.

Memoria SSD

Son memorias más rápidas y no gira nada dentro

Discos SSD: En su interior se forman por varias memorias Flash (Algo así como los pendrives) interconectadas y a estos se les denomina SSD o discos de memoria sólida. (Nada gira dentro de ellos).

La gran diferencia de estos tipos de memoria radica en la capacidad, velocidad y sus precios.

Pros: Mucho más rápidos que los discos rígidos, más ligeros.

Contras: Mayor precio, menos almacenamiento a menos que tengas mucho dinero para comprártelos de gran capacidad, pero en este caso el precio variará enormemente pudiendo gastar 500€ por un sólo disco.

Por lo tanto, un disco SSD es la mejor opción, debido a su alta velocidad pero no del todo recomendable por su elevado precio en relación a su capacidad.

Con memoria SSD instalada podrás revivir hasta viejos ordenadores por lo tanto este tipo de memoria es el número uno de los ultrabooks, y cada vez es más usada entre productores musicales y personas de diferente sector.

Memoria Externa

Memoria Externa Toshiba

Disco duro externo

Seguramente te suena el disquete, el CD, el DVD… algunas reutilizables y otras de una sóla grabación. Las más utilizadas a día de hoy son las memorias externas de almacenamiento masivo y tienen una peculiaridad importante, ya que éstas se pueden conectar mediante un cable usb al ordenador y de esta manera tenerla como un recurso de ampliación.

Las hay como memorias flash externas o pendrives o simples discos duros en cajas que permiten conexión externa.

Te recomiendo que las uses como aparato para copias de seguridad (backups) aunque si lo prefieres también podrás configurar este tipo de memoria externa para que Fl Studio la reconozca y así puedas aprovecharla como una gran biblioteca sonora.

De esta manera mantendrás tu ordenador limpio y no tan lleno de cosas e irá más fluído (Ten en cuenta que estos discos externos no son tan rápidos como los internos, por lo que es mejor tener un ordenador con puerto usb 3.0 y que el disco externo también cuente con la misma salida).

Sólo conectando el disco externo de sistema usb 3.0 a un dispositivo con el mismo sistema podrás aprovechar todo su rendimiento.

Memoria SD

Memoria micro sd

También hay más alternativas de memoria externa, si tu ordenador tiene lector de tarjetas podrás usar incluso la memoria micro SD de tu móvil como si de un disco duro interno se tratase. Actualmente el tamaño de almacenamiento de estas miniaturas se va ampliando y ya las puedes conseguir de 64gb por muy buen precio. Si no dispones de lector SD también puedes usar memorias usb como los pendrives.

(Las memorias micro SD suelen venir con un adaptador a un formato más grande llamado SD para que encajen perfectamente en el lector de tarjetas de tu ordenador).

Además estas memorias no sólo pueden ser usadas de esta forma, sino que toda la música que tengas guardada en ellas podrás reproducirla en altavoces portátiles, móviles, etc.

¿Más claro?

Te aconsejo que veas este video de Manabum en el que se explica rápidamente la historia de los dispositivos de almacenamiento, su definición, características y tipos.

Nota importante: Los discos por USB suelen ser más lentos. Asegúrate que el que compres sea el más rápido posible.

Resumiendo todo, si eres capaz de equilibrar tu ordenador tanto en CPU, Memoria Ram, aprovechándote de la tecnología que ofrecen los discos SSD y los discos duros externos usb 3.0 y te preocupas por tener una buena interfaz de audio como la audient id 14 tu Fl Studio irá más fluido y estable que nunca.

Antes de irme déjame decirte que si estás pensando en mejorar, actualizar o ampliar el almacenamiento de tu ordenador te recomiendo que busques códigos de descuento. Podéis obtener descuentos con tan solo copiar y pegar un código. El código se pega en un apartado que te aparece a la hora de realizar la compra, te preguntan si tienes alguno y ahí lo pegas. He encontrado uno con FNAC que os puede interesar bastante , se trata de un 75% menos en una gran cantidad de productos y está en la web de Cuponation.

Disfruta del artículo como de los descuentos y si tienes alguna duda deja tu comentario.

 

 

Leave a Reply