Crear música en PC

Crear música en PC

¿Qué necesitas?

Para crear música en pc ante todo es necesario tener un buen equipo, pero no te asustes, ya que hoy en día cualquier ordenador que ande sobre los 500 euros ya es buenísimo respecto a los que se diseñaban por ejemplo en el año 1992.

Ordenador y Altavoces

En el caso de los altavoces si te lo puedes permitir, comprarte unos Monitores Focal. es una buena opción, teniendo en cuenta que estos dos modelos son excepcionales para crear música.

Para acompañar a los monitores y tener otro punto de referencia unos auriculares de estudio semiabiertos de AKG pueden ayudarte mucho. También hay algunos con muy buena relación calidad – precio como los expuestos en este artículo.

Para aprender están muy bien todos los del artículo anterior, aunque si no se cuenta con dinero suficiente, cualquiera es bueno para empezar.

A ser posible empieza con unos monitores de estudio, si no sabes lo que son te aconsejo encarecidamente que leas estos dos artículos:

Diferencias entre altavoz y monitor

Altavoz, auricular y monitor

El ordenador

El ordenador recomendado es un sobremesa de varios núcleos como un dual core o quadcore, con mucha memoria ram, de 8 a 16 gb.
Lo más recomendado es de 4 gb como mínimo de memoria ram con Windows xp Windows 7 o Windows 10. Es preferible que el disco duro en el cual tenemos el sistema operativo se utilice solo para programas de sonido, a ser posible que este ordenador no esté conectado a internet y que la instalación de programas en él sea a través de cds, pendrives libres de virus, o páginas de confianza, porque sino sería para nada y en el futuro encontraremos bastantes contratiempos. Con unos 256, 500 gigas o 1 o 2 tb de almacenamiento será suficiente para tener una buena biblioteca de sonido dentro de nuestro Pc.

Importante: Si quieres que tu ordenador vaya bien rápido, usa discos duros SSD (Memoria sólida) estos discos no tienen un disco físico que da vueltas en su interior, por lo tanto son menos propensos a sufrir daños y van de 3 a 4 veces más rápido que un disco duro normal. Si quieres mucha más información sobre la memoria ram y los discos duros, revisa este artículo.

La Tarjeta de sonido o interfaz de audio

Es importantísimo tener una buena tarjeta de sonido, hay muchísimas en el mercado, la que usé por primera vez es una SoundBlaster 2 Platinum Ex de 24 bits, después usé la Roland Quadcapture Ua – 55 cara pero buena y finalmente uso la audient ID 14 (Con un sonido prístino y muy buena para su precio).
Si te lo puedes permitir olvida la marca Soundblaster para producir música, y en lugar de ello píllate una roland, m-audio, audient, Yamaha, etc. (También evita la marca behringer en interfaces de audio).

Los Programas de Sonido

Una Vez tenemos el equipo «Hardware» (Los componentes que se pueden tocar) Necesitamos la parte «Software» (La parte que no se puede tocar como los programas informáticos, los juegos…)

Para crear música en pc necesitaremos buenos programas como lo son de:

Composición y Edición

Composición: Crear una canción o crear melodías.

Edición: Modificar el Tema o la Canción creada con el motivo de mejorarla, normalizarla o añadirle efectos

PARA COMPONER: Fl Studio, Reason, Ableton Live y en el caso de los ordenadores Apple sería el Logic o el Garageband.

PARA EDITAR: Hoy en día se puede editar también con Fl Studio, etc pero hay programas de audio enfocados sólo en la edición del sonido como Adobe Audition. Además existe un programa de edición y grabación muy útil llamado Audacity, es un programa gratuito y buenísimo con el cual podrás normalizar tus temas, dividirlos, mezclarlos, cambiarles el formato, añadirle efectos, etc. Aunque si quieres ir más allá, te recomiendo Adobe Audition que es algo así como el Photoshop pero en audio. Este es un programa completísimo de edición de sonido.

Para empezar a crear música en pc recomiendo el programa Fl Studio.
Es un DAW (Digital audio Workstation), un programa de composición digital de audio que antes era conocido como Fruity Loops y hoy en día se denomina Fl Studio y va por la versión 12, (La cual fue actualizada a la 20 por el 20 aniversario de image-line)

Puedes probar la versión demo en la página oficial

Fl Studio

y si te gusta lo compras en amazon y aprendes con el curso que te ofrezco aquí abajo, gratis:

Curso Fl Studio Componemos

Una vez sepas manejar a la perfección Fl Studio procederemos a ver más posibilidades, y si todo esto no es suficiente podrás familiarizarte con cubase, ableton live o logic claro está, una vez sepas de que va todo esto.

Samples y los Plugins

Los samples son pequeñas muestras de sonido las cuales podemos usar para crear nuestras propias melodías y los plugins son instrumentos virtuales, programas pequeños diseñados específicamente para acoplarse a programas de composición como los que dije anteriormente.
Un Plugin puede ser Plugin de instrumento o de efecto (Instrumento o FX), es decir, hay plugins que simulan pianos virtuales, saxos, etc y también hay plugins que simulan máquinas de masterización antiguas, máquinas de eco acústico, reverberación, delay, etc

Dedicación:

Y ya llegamos al final con el sexto y último apartado de esta entrada, en realidad este apartado lo considero el más importante.

Si quieres abrirte un hueco en el mundo musical, debes de tener dedicación y mucha fuerza de voluntad, si eres de los que a la más mínima se rinde… amigo mío lo llevas chungo jajaj ;P
En realidad es dependiendo de como quieres llevar todo, es decir si quieres ser un buen compositor tendrás que dedicarle tiempo y estar mínimo 2 horas al día con los programas de sonido, si por el contrario lo tomas como un Hobbie y no buscas más pues no es necesario que le dediques tanto tiempo.

Ahora que ya tienes lo que hay que tener para comenzar, puedes realizar el curso Componemos sin ningún compromiso y sin tener que dar un sólo céntimo desde aquí mismo (Está valorado en mucho dinero).

Curso Fl Studio componemos


CONSEJOS:

Una vez tengamos decidido todo esto, hay que saber cual es la calidad auditiva respecto a la música, para amaestrar el oído, lo más recomendado es que se escuche mucha música variada y sobre todo clásica, intentar tocar algún instrumento como la Flauta dulce o el Piano y si puede ser tener una mesa y unos platos para pinchar, así se entrenará el oído al intentar coordinar los dos temas.

También se puede dormir escuchando música, y se puede seguir el siguiente truco.

Permanezca sin escuchar música durante unos 2 o 3 días, si eso alguna que otra canción pero no hay que pasarse todo el día escuchando música durante esos días.

Así lo que se logra es dar paz a los oídos y cuando se empiece a escuchar música de nuevo surgirán unas ideas mucho más nítidas.
Puesto que el oído se había acostumbrado a escuchar música, después se le dio paz y de nuevo se escuchó música pero esta vez con el oído más entrenado que antes.

Sigue mis consejos y harás que se amplíe y evolucione tu oído musical.

Y ya sin hacerte leer más me despido hasta la siguiente entrada a este blog, cuyo fin es el de orientar a la gente que empieza y enriquecer a los más expertos.

https://componemos.es/
https://componemos.es/