La Ecualización

La Ecualización

Antes de empezar, vamos a aclarar que uno de los pasos más importantes en la mezcla es la ecualización.

La ecualización tiene el poder de realzar sonidos, separarlos, eliminar partes inútiles y tiene la función de modificar, atenuar o realzar partes de cualquier sonido, de forma que suene mucho mejor, más nítido y se escuche con más claridad.

Los ecualizadores

Hay ecualizadores de varios tipos, como por ejemplo el ecualizador paramétrico, el semi paramétrico, el ecualizador multibanda, el ecualizador gráfico, el paragráfico… y actualmente existen los ecualizadores inteligentes como Gullfoss.

Lo más recomendado para modificar cualquier sonido es el ecualizador paramétrico.

Si usas programas como Fl Studio o Cubase no te hará falta comprar ni obtener ecualizadores a parte, ya que estos mismos vienen totalmente preparados con ecualizadores internos.

Antes de nada hay que saber un poco sobre ecualización para ir acostumbrando al oído con los diferentes sonidos y así poder realzar sus frecuencias o atenuarlas.

Para ello te propongo ver el siguiente video. No lo tomes al pie de la letra, es para hacerte una idea de cómo puedes hacer funcionar un eq paramétrico y cómo actúa con los distintos sonidos.

Cómo ecualizar

Ahora que ya estás familiarizado con la ecualización, descarga y revisa la tabla de arriba, donde encontrarás las frecuencias predominantes de los instrumentos como la trompeta o el bajo, así sabrás qué frecuencias son importantes para un instrumento en concreto y así tener cuidado al ecualizarlo.

https://componemos.es/
https://componemos.es/