¿Qué hace el Fruity Peak Controller?

¿Qué hace el Fruity Peak Controller?

El Fruity Peak Controller es un plugin ideal, con el que puedes tomar el control de distintos knobs, faders y mucho más.

No exagero, porque gracias a él puedes controlar incluso los faders del Mixer, idear tus propias técnicas de compresión Sidechain o incluso hacer que un ecualizador se haga inteligente.

¿Qué es el Fruity Peak Controller?

En español sería Controlador de pico y lo que hace es generar y automatizar una señal basada en el sonido de entrada, según dicen en la página oficial image-line: es como una puerta de ruído pero con gran flexibilidad.

¿Qué hace el Peak Controller?

Al más puro español de esta página: Fruity peak controller es un aparato con el cual vas a poder y hacer mover a la velocidad y rango que necesites cualquier Knob, Fader o elemento asignable a él, por ejemplo puedes asignar un fader del mixer, un knob o cualquier elemento asignable y luego controlar varios parámetros de forma automática, haciendo que suba o baje la intensidad y aumente o disminuya la velocidad.

Además no solo eso, ya que Fruity Peak Controller posee varios tipos de Filtros LFO, los cuales dan  un movimiento específico al fader o elemento asignado dependiendo de la forma de onda que selecciones.

Sus partes:

Base: Es la base desde la que parte el nivel de pico.En la parte superior encontrarás

PEAK, la zona de pico donde puedes manejar los siguientes controles:

Vol: Este puede confundir, y es mejor verlo como cantidad más que como volumen, es la cantidad que se añade.

TNS: Se trata de la tensión, abajo ofrece más tensión y el sonido se escucha más débil, o más tapado, mientras que arriba ofrece menos tensión y ofrece menos resistencia al sonido, que se escucha más fuerte y con menos efecto.

Dec: Decay o decaimiento.

En la parte superior derecha verás unos medidores, concretamente tres que son:

I: Monitor de entrada – Monitorea el nivel de la señal de entrada.

P: Monitor de salida de pico – Monitorea el nivel de salida de pico.

L: Monitor de salida de LFO – Monitorea el nivel de salida de la señal LFO

En su parte superior encontrarás la zona LFO, donde encontrarás lo mismo que en la zona PEAK, pero más enfocado a esta zona, ya que enconarás dos nuevos controles:

SPD: Se trata de la velocidad con la que actúa el efecto LFO

PHS: Este control es para ajustar la posición inicial del efecto LFO, para que lo entiendas con él puedes controlar el ritmo que lleva el LFO.

Mute: «Pulsa sobre la palabra si quieres saber más sobre esta opción» La opción Mute, al igual que expliqué en el artículo anterior es para silenciar, por defecto el Fruity Peak Controller viene en Mute, una vez desactives este puntito de luz, el canal donde esté insertado dicho plugin, empezará a sonar.

Por ejemplo algo muy típico es haber configurado todo el plugin bien para hacer sidechain y pensar: Ostias! que el bombo no suena… la solución es el Mute.

RAMP: Cualquiera que vea esto pasa tres quilos y lo deja como está, pero es un control que sirve para evitar ciertos ruídos o movimientos bruscos, por lo que a veces conviene que esté activo.

Antes del ejercicio siguiente quiero que te aprendas mejor el funcionamiento con nada menos que estos tres videotutoriales:
(Este último está muy bien para comprender las ondas y sus formas)

Ahora que ya sabes para qué funciona todo de este famoso plugin te invito a hacer el siguiente ejercicio:

1: Abre un nuevo proyecto vacío en Fl Studio y añade el bombo que más te guste a un pattern. Este asígnalo al canal 1 o insert 1 del mixer. FX 1

Pon notas de bombo para que suene.

2: Abre el sinte GMS o cualquiera que tenga un sonido seguido, como cualquier preset de Sytrus por ejemplo. Este asígnalo al canal 2 o insert 2 del mixer. FX 2

Pon una nota larga para que suene sin parar

3: Ve al mixer y añade el Fruity Peak Controller en el insert donde tienes conectado el bombo, en este caso el insert 1

4: Ahora que ya tienes todo falta una última cosa, ve al fader del insert 2 (es decir donde tienes el GMS o el Sytrus conectado) y dale botón derecho encima del fader, aquí elige la opción Link to controller.

5: En el panel que te aparece ve al apartado «Internal Controller»y en la pestaña «none» selecciona la primera opción es decir, control de pico y control de lfo y pulsa en aceptar. (Esto es muy importante para que el Fl Studio guarde esos cambios).

6: Una vez has hecho todo, ya tendrás bien hecha la asignación de Peak Controller con el fader del insert 2 y podrás controlarlo de manera eficaz.

Ahora empieza lo bueno:

Asegúrate que tengas el plugin en Mute para comprender lo que el plugin está haciendo en todo momento, ya que si suena el bombo no percibirás todo lo que hace el peak.

1: Asegúrate de que el Knob «VOL» está girado hacia la derecha, si no es así muévelo tu mismo sin llegar hasta el final,

Mueve el knob base hacia la derecha un poco, y empezarás a notar como el sonido se escucha más fuerte, ya que la base del sonido ahora está más alta, además verás cómo la señal del pico de salida del monitor (P) está más alto.

2: Ahora juega con la Tensión o TNS, moviendo hacia arriba o hacia abajo el control, basta con hacer clic izquierdo sobre este control y arrastrarlo. Cuando hayas hecho las pruebas déjalo hacia arriba. Dado que estamos trabajando aplicando señal de salida a la señal de entrada, la señal del monitor de salida (P) estará aún más arriba.

3: Es el turno para el DEC, o decay, muévelo poco a poco y comprende cómo el sonido se suspende más tiempo en el aire.

4: Nivela el Knob BASE ahora que ya tienes algo que te gusta.

5: Es el turno para añadir la señal del efecto LFO, ve a la parte inferior del plugin y sin mover la base (ya que la BASE la tienes movida en la parte superior) mueve el Knob de VOL hacia la derecha para añadir la cantidad de efecto que desees.

6: Ahora viene lo bueno y si lo has hecho todo bien vas a comprender lo que es esa señal de Pico y lo que es esa señal de Lfo.

7: Fíjate que en el monitor de señal LFO (L) ahora hay una barra indicadora moviéndose lentamente y ve de nuevo al apartado superior  PEAK, para bajar el VOL y dejarlo en medio, ahora estarás escuchando sólo el sonido de EFECTO LFO que se añade y si vuelves a subir poco a poco el knob, VOL notarás cómo poco a poco se va añadiendo el EFECTO PEAK.

8: Vuelve a dejar el VOL de la parte superior PEAK en su posición media o inicial (La flechita mirando hacia arriba) para escuchar el efecto LFO, y ahora cambia entre los modos de onda de sierra, cuadrada… para ver cómo se va moviendo el fader y cómo el sonido va cambiando.

9: Juega con la tensión (TNS) del apartado inferior LFO y con la velocidad SPD (Speed), también con la fase o PHS.

10: Finalmente desactiva el puntito MUTE, haciendo sonar al bombo y ajusta el VOL del panel superior a tu gusto para añadir esa señal de pico que prefieras.

NOTA IMPORTANTE: Este plugin es ideal para el estilo de música Trance.

Comparte este contenido con tus amigos y hazlo sonar!!!
https://componemos.es/
https://componemos.es/