10 Curso Fl Studio mobile – LFO

10 Curso Fl Studio mobile – LFO

El LFO es un efecto que en realidad no se escucha, En inglés es Low frequency oscillation (oscilación de baja frecuencia).

Dirás, pero vamos a ver, si yo uso el Fl Studio mobile y toco este apartado mi sonido cambia, y por lo tanto si que se escucha, pero en realidad no es del todo cierto, ya que el LFO es un efecto, es como si añades una reverberación digital, un delay, una distorsión, etc. Son efectos y los efectos tienen la particularidad de modificar el sonido en tiempo real pero te vas a quedar de piedra, en realidad todos estos efectos «NO SUENAN».

Esto me recuerda al niño del sexto sentido diciendo en voz baja, En ocasiones escucho efectos que no suenan.

¿Qué es el LFO?

Es un efecto que se produce gracias a un oscilador que oscila y trabaja con una frecuencia por debajo o igual a 20 hz, por lo que el oído humano no la aprecia pero el sonido si que cambia. Con esta oscilación en forma ya sea sinuosidal, en forma de sierra o en forma de onda cuadrada, el LFO actúa dejando su huella sobre el sonido pero no escuchándose.

¿Qué hace o para qué lo puedes usar?

Básicamente hace que el sonido que suena oscile tal y como él le diga, es como si fuera una especie de parásito sonoro que se incrusta en el sonido real y lo hace vibrar a su ritmo hasta modificarlo a su antojo, logrando así sonidos diferentes y abriendo una amplia puerta a un mundo aún por explorar.

¿Con qué?

Pues bien esto es gracioso porque en realidad el LFO se puede usar incluso con cosas que tampoco suenan,

¿WTF?

Antes que te de algo déjame decirte que yo también quedé sorprendido al saberlo, para que te sea más fácil de entender imagina el panel de cutoff, ese panel es un efecto de Cutoff y Resonancia que juntos hacen una modificación en el sonido muy sugerente, pues bien a todo eso se le puede añadir oscilación con un LFO y por lo tanto hacer que ese Cutoff vibre u oscile.

Por lo tanto algo que no suena puede ser modificado por algo que no suena.
De hecho si te acuerdas de la técnica del Sidechain podrás darte cuenta que gracias un LFO podemos hacer que oscile el volumen del «sube y baja».
Un ejemplo: Añade el plugin Fruity peak controller y enlázalo a cualquier fader o knob fijándote en el vídeo de arriba con la técnica de sidechain y te darás cuenta como el LFO del peak controller hace oscilar lo que se proponga.
Las velocidades del LFO
 
Ni que fuera un coche formula uno, aún así esta oscilación puede variarse para que vaya o más rápida o más lento con el knob o rueda llamada «Rate» en el programa Fl Studio mobile parte desde más lento a más rápido.
1/4 Flash
3/8 Superman
1/2 Ultraman
3/4 Super Rápido
1/1 Muy rápido
2/1 Rápido
4/1 Normal
8/1 Medio
16/1 Lento
4 Bars Muy lento
8 Bars Ultra lento
16 Bars Tortuga
Además, el programa cuenta con un apartado llamado Destination y es tan simple como traducir su nombre para comprenderlo, en este panel se encuentran las siguientes selecciones:
  1. Filter
  2. Frequency
  3. Osc. Modifier
Mediante este panel podrás indicar donde quieres que actúe esa oscilación «fantasma» (que no se escucha pero que si vibra como si de aire en movimiento se tratase) del LFO.
Una vez seleccionada la opción 1, 2 o 3 el LFO actuará rápidamente sobre la selección marcada.
Finalmente encontrarás el panel llamado Amount, más que panel es un knob solitario que da pena por estar tan sólo y lo que hace es aumentar esa cantidad de LFO que se está reproduciendo en el sintetizador.

NOTA IMPORTANTE: El LFO nació sobre los años 60 o 70 y fue creado casi por casualidad, hoy en día se usan para todo tipo de sintetizadores analógicos y digitales.

¿Te ha gustado? Solo tienes que compartir el enlace, suscribirte o unirte a nuestro facebook 😉¡Gracias!

https://componemos.es/
https://componemos.es/