Play & Pause – Adrián Márquez VS Daniel Mesa

En esta entrevista, Adrián me realiza varias preguntas y procuro contestar de la forma más entendible posible.

¿Cómo enfocas la creación de una nueva canción? Es decir, ¿Con qué elemento o elementos sueles comenzar a producir un tema?

La verdad que cada cabeza es un mundo, me gusta probar y lo que siempre me ha funcionado es comenzar por la melodía en un loop pequeño al que normalmente voy dando forma junto a un loop de batería.


El truco que uso es sencillo, es decir, creo una «mini canción» en un loop, primero añado la melodía, luego el bombo, el snare, luego el bajo, luego los hihats, todo en un espacio muy pequeño y finalmente separo todo para poner cada parte separada en el Playlist.


Esto acelera mucho mi trabajo y me da ideas para continuar y hacer un proyecto completo ya que teniendo pequeños loops por separado y una melodía principal puedo ir combinándolos.

Por ejemplo, uno Bajo – Melodía o Melodía – hihats, Bajo – bombo… de manera que de 4 elementos se va formando una canción completa.
Obviamente una canción consta de mucho más, pero esa es la forma con la que suelo trabajar y la que a día de hoy me ha dado el mejor resultado.
Cuando ya he creado el «boceto» en el playlist, voy añadiendo los demás elementos y voy jugando, editando y mejorando todo.

Si sólo pudieras contar con un solo plugin de procesado de audio, ¿Cuál sería?

En realidad más que un sólo plugin es un plugin con muchos plugins dentro jajajaj, y ese es el Izotope Ozone 7. Me encanta porque con él puedes hacer de todo, ecualizar, comprimir, enfatizar… es un plugin muy completo, complejo y a la vez fácil de usar.

Me encantan sus presets, aunque normalmente parto de cero para lograr el sonido que deseo y me encanta su herramienta de Matching que te permite traer la ecualización de un piano o cualquier otro elemento o canción que escuches en Youtube al mismo Izotope y luego modificar algunos de sus parámetros. Brujería

Si te pidieran evaluar una canción como productor, ¿Cuáles son los aspectos que anotarías en tu análisis?
Es decir, Como productor, ¿Qué aspectos hacen que una canción sea buena para ti?


Lo primero, que cuente una historia. Hay canciones que duran media hora y no cuentan nada, me gusta que una canción sea como un buen libro, con principio y final, melodías bonitas que lleguen al corazón, que te pongan el bello de punta y que quieras volver a escuchar.

Lo segundo, que suene bien, porque si a lo primero le sumas lo segundo es muy probable que crees un «Temazo». Ya sea un piano o un bajo, si están bien mezclados producen dulzura al oído y esto hace que lo quieras escuchar de nuevo.

Es parecido a llevar una camisa chulísima blanca pero sucia, la camisa sigue siendo una camisa bonita, pero al estar sucia ya no atrae tanto, sin embargo una camisa bonita y limpia hace que resalte mucho más y que dé sensación de calidad. Lo mismo pasa con una canción, puedes hacer una melodía muy bonita pero si está «sucia» no resaltará tanto como si está «limpia».

¿Qué beneficios y perjuicios han supuesto para tu vida, dedicar tu tiempo a la música?


Desde pequeño, sobre los 8 años, empecé a tocar la flauta dulce y fue como descubrir la panacea… al cabo de poco tiempo era el mejor de todo mi colegio y alumnos de otras clases venían para verme tocar. A los 16 años descubrí el Fl Studio y fue ahí cuando detonó todos mis sentimientos, porque no solo podía tocar una flauta, sino también un piano, un violín o hacer una canción completa. Para mí eso fue como la miel a las abejas, eso es lo que es para mí la música.


He tenido muchos momentos de tirar la toalla y he ido más allá, ¡LA HE TIRADO! Durante años, por temas personales, depresiones, etc y he tenido el valor de decir: «Me rindo, dejo la música, no puedo más». Pero siempre que me he caído, me he levantado y he vuelto a lo que a día de hoy es parte de mi vida, La Música.


En realidad la Música es Música, por sí sola no hace nada, pero es cuando conectas con ella cuando todo cambia, la música ha sido mi luz y mi oscuridad, me ha llevado a lo más alto y a la vez me ha hecho ver mis demonios, y tengo que estarle agradecido por las veces que ha sido mi refugio y porque sin ella no habría llegado a ser lo que soy.
A día de hoy puedo decir… ¡Viva la Música!

Como creador de contenidos relacionados con la música y el audio, ¿Dónde te gustaría verte dentro de 10 años?


Soy una persona que le gusta salirse de lo habitual, para que te hagas una idea pasé de ser músico a budista y luego a ayudar a mis padres en el campo con las cabras (tenemos más de 500…) y medito todos los días jajajajj, es difícil saber lo que quiero dentro de 10 años porque para mí el futuro y el pasado no existen, sólo el presente.

El pasado ya pasó, el futuro lo pongo en manos de Dios y el presente, es la eternidad. Si me labro un buen presente estoy seguro que tendré un buen futuro.


La verdad es que antes soñaba mucho, quería ser Deejay reconocido mundialmente, luego se me pasó esa fiebre, y todo lo que he soñado o casi todo, lo he tenido, por ejemplo unos buenos monitores, una buena interfaz de audio, un buen portátil, viajar, conocer gente…

Siempre queremos más y más y cuando ya tenemos lo que añorábamos, lo hacemos a un lado y soñamos con otra cosa. Al final nunca estamos contentos… creo que por eso me metí a budista, para estar contento desde dentro y no por lo que sucede fuera…


Volviendo a tu pregunta e imaginándome algo, estaría bonito trabajar como creador de bandas sonoras, eso del cine y ver una película con mi banda sonora de fondo estaría bonito, también me gustaría ser deejay o dar cursos por todo el mundo y conocer a muchos productores.

Leave a Reply