Metro Boomin hace que tus loops tengan movimiento

Metro Boomin te enseña cómo conseguir un buen swing

Probablemente este productor enseñe cosas sencillas desde el video que Razer Music ha puesto a nuestra disposición y no tan sencillas como si todo el mundo lo hiciera fuese el pan de cada día, sin embargo todo lo que dice en este video es muy útil y no toda la gente lo hace y lo reconozco, no tengo ni idea de inglés pero me voy a atrever a contarte cómo trabaja, al fin y al cabo usa un lenguaje muy de músicos y es un video bastante visual. Me parece que es un video clave si quieres mejorar tus loops y hacerlos más movidos y atractivos.

Decirte que Metro Boomin puede considerarse como un productor de un nuevo hiphop y en este artículo al desnudo comprenderás sus técnicas a la primera.

Espaciar los instrumentos

En el piano roll se pueden hacer mil maravillas, una de ellas es lo que hace Metro Boomin, que consiste en espaciar bien el bombo y los elementos combinados con él para hacer que estos tengan más vida, espaciar básicamente es separar sus notas unas de otras y dejar espacio para que el otro instrumento como un bajo o un subgrave entre y se combine de forma que hagan una buena pareja o un buen groove.

Combinación del snare y el clap

Al combinar el snare y el clap en ciertos puntos lograrás más fuerza y movimiento en esos puntos, quedando sólo el snare en algunos sitios harás que todo suene con más “swing” y más profesional.

“Adoro a Einstein y dijo algo como: Si haces siempre lo mismo, obtendrás el mismo resultado. Si haces cosas distintas obtendrás resultados distintos”

En la música para lo mismo, si siempre pones el snare de la misma manera obtendrás un sonido más monótono, sin embargo si experimentas, pruebas y combinas, obtendrás combinaciones diferentes a cada dos por tres.

Modificación del pitch en el snare

Y no tiene que ser sólo en el snare sino que puedes probar en muchos instrumentos y ver lo que mejor te queda, sin embargo Metro Boomin aconseja aplicar un pitch más grave al snare para lograr un sonido “peor” o más “sucio”.

  1. Para hacer esto puedes hacerlo de las siguientes formas
  2. Simplemente bajando la nota del piano roll
  3. Modificando su tonalidad en el parámetro “Pitch”
  4. Como lo hace Metro Boomin directamente desde el panel del instrumento (En la parte en la que aparece el pequeño piano) justo allí verás arriba de este las letras c4, c5, c6… y con un sólo clic de tu ratón sobre la línea blanca que aparece en la parte superior de este pianillo podrás cambiar rápidamente la tonalidad o directamente a una octava distinta.

Hablando de pitch, si no viste el artículo anterior y quieres aprender a tunear tus loops con Dyro pulsa sobre su nombre 😉

Inteligencia en tus loops

Para lograr gran movimiento Metro Boomin se refiere a espaciar los instrumentos como el bombo, caja, hit hat etc de forma que no vayan al unísono todo sino que cada uno tenga su propia vida y se muevan de una forma distinta, esa es la esencia de este famoso productor, hacer que los loops cobren inteligencia por si mismos.

Nivelación para una mejor coherencia

Me acuerdo cuando empecé que pensaba que mover los volúmenes era cosa del diablo, y que image-line había puesto así los potenciómetros para que nunca se tocaran, sólo en casos específicos. Sin embargo estuve haciendo el tonto durante mucho tiempo, hasta que poco a poco fui perdiendo el miedo y moviendo esos controles maléficos, al hacerlo me di cuenta que estaba completamente equivocado y que gracias a esto obtenía una gran flexibilidad. Te digo esto porque aunque no lo parezca nivelar los instrumentos cambiándolos en su volumen hará que tus loops suenen mejor, más vivos, más bonitos y con mucha más coherencia.

Complifica los hi-hats

No seas monótono y pongas una ristra de hi-hats seguidos, si lo haces, llévalos a un nuevo nivel, ábrelos en el piano roll y complifícalos, cambia su tamaño en algunos puntos, duplícalos como hace Metro Boomin y haz de todo para que esos hi-hats suenen con más movimiento.

Para lograr un swing especial modifica la velocidad de cada nota (Esos palos que aparecen en el piano roll debajo de cada nota) Realmente estos palos corresponden al volumen de cada nota que se toca en el piano, en concreto a la fuerza con la que pulsas la tecla en un piano de cola.

Metro Boomin piano roll

Gracias a la combinación de distribuir los hi-hats metiendo dos, tres o más en un mismo espacio consciente e inteligentemente y retocar sus volúmenes en cada uno de ellos, conseguirás un “swing” genial.

No tengas miedo de añadir diferentes hi-hats y combinarlos entre si.

El Channel Settings es tu amigo

En el channel settings encontrarás diversos parámetros y utilidades como por ejemplo normalizar y poner alrevés el sample con el que estés trabajando.

Metro Boomin lo usa en este video para modificar el parámetro “Out” o mejor dicho “Fade Out” para hacer que esa cola del hi-hat no sea tan larga y suene más corta y elegante. Con esto el hi-hat sonará más apretado y directo.

Una vez hecho esto moldeado ese hi-hat al quedar corto tendrás mejor manejo con el reverb.

Añade reverberación y consigue el ambiente deseado

Eso es, añade el fruity reverb o el que más coraje te dé y disfruta modificándolo hasta que consigas un ambiente que te guste.

Puedes añadirlo directamente en la ranura del mixer correspondiente al hi-hat tal y cómo lo hace Metro Boomin.

¡Ese gran fader olvidado ai!Metro Boomin swing

El Swing es un gran fader a pesar de tu tamaño, mucha gente no sabe ni para lo que sirve, yo tardé en darme cuenta de él y cuando lo movía no tenía ni idea de lo que hacía, hasta que pude observar cómo los loops que creaba al modificarlos con este fader se descolocaban y sonaban horrorosos, ¡Claro! es una patata si te pones a usarlo de izquierda a derecha directamente pero si lo usas con precaución sin pasarte y escuchando detenidamente lograrás un swing impresionante en todo el loop. Precisamente por eso se llama “Swing” y de ahí viene el famoso estilo de música, porque hace que se mueva el cuerpo, hace que tu loop suene vivo y con movimiento.

Leave a Reply