Dyro tunea los drums con edison

Tunea tus drums gracias a Dyro

Razer Music e image-line se han unido para crear vídeos de los mejores productores  como en este caso Dyro y que aquí queremos enseñarte de forma amena como en el anterior artículo de Dyro sobre ruído blanco para que comprendas lo que hace de forma divertida, descriptiva y rápida.

¿A qué se refieren con tunear los kicks y snares y para qué?

Imagina que tienes una canción que tiene melodías de sintetizadores, pads, bajos e incluso vocales en una clave, pero tus bombos y snares están a una tonalidad distinta y no se mezclan correctamente con lo que suena.

A continuación te lo voy a explicar de la mejor forma posible, desde mi punto de vista para que lo entiendas y te lleve el menor tiempo posible en aprenderlo.

Veamos el video:

Tuneando en edison

Edison es un rey dentro de la edición del sonido y en él encontrarás de todo, para tunear tus drums ya sean Kicks, Snares, etc ábrelos en Edison, para ello puedes hacerlo de varias formas.

  1. Una vez tengas el sonido arrastrado en el step sequencer, dale un clic y ábrelo, ahora verás el channel settings, ve a la parte inferior donde aparece la onda, con el botón derecho verás una opción llamada “Edit” cuando le des el sample aparecerá en edison.
  2. Puedes abrir edison desde el menú de plugins vst y luego arrastrar hacia él desde tu librería el sample que quieras modificar.
  3. Desde el playlist también contarás con la opción de abrir tus samples en edison, encontrarás esta opción en el menú que aparece al hacer un clic izquierdo sobre la esquina superior izquierda del sample.

Cuando tengas el sample abierto en Edison comprobarás al igual que hace Dyro en el minuto 0:41 del video que hay un botón de acceso al ecualizador que integra este plugin.

Gracias a este ecualizador vas a detectar la nota fundamental del sample.

(Obviamente deberás saber en qué tono está tu melodía o lo que quieras emparejar con tus drums)

Para “tunear” o mejor dicho “tonear” tus sonidos ve al icono parecido a un reloj de pared Dyro y edison  y accederás al modificador de tiempo y modificador tonal, Time Stretcher y Pitch Shifter y mediante el knob llamado “Pitch Coarse” modifica el tono  hasta que esté correcto a oído o mediante la visualización de la onda en un gran visualizador como lo es Span (ya que este indica la tonalidad). También puedes hacerlo mediante el ecualizador paramétrico 2 de Fl Studio.

Al final lo que se pretende es modificar esa tonalidad del sample para hacerlo combinar con los demás instrumentos y que suene todo más emparejado y lo mejor posible.

NOTA IMPORTANTE: Tal y como dice Dyro, si coges un sample como un Snare y lo cambias a una tonalidad muy grave, vas a perder frecuencias agudas del sample que son importantes, de hecho en el minuto 1:20 del video verás como en el ecualizador de Edison aparece una parte a la derecha vacía, esto indica que el sample se ha dañado por esa parte. Así que hay que tener cuidado con esto y según recomienda este gran productor es mejor usar una tonalidad aguda en lugar de grave para no perder esos agudos importantes que definen al instrumento.

Lo bueno de usar edison con el ecualizador interno que trae consigo es la posibilidad de tener el sample congelado y ver de un simple vistazo entre qué notas se coloca su tonalidad.

De esta forma luego puedes decidir hasta qué punto tunearlo y como es siempre la magia en estos programas podrás volver atrás siempre que quieras o te confundas.

Cuando ya tengas el sample tuneado y preparado basta con ir al botón drag & drop Dyro en edison (arrastrar y soltar) dejar pulsado el clic izquierdo del ratón y soltar el sample sobre el anterior para reemplazarlo por el editado o sobre cualquier espacio vacío para añadirlo como uno nuevo

Como ves no es tan complicado usar las técnicas de los profesionales como Dyro, ahora es tu turno, comenta qué tal lo llevas y si tienes alguna duda al respecto, estoy aquí para ayudarte.

 

 

Leave a Reply