Curso de sonido – magia con el compresor – 34

Aprende a usar el compresor y haz magia con él y no te pierdas esta pequeña historia…

 

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, un alma decidió hacer un curso para enseñarlos a todos, tanta fue su ilusión por crear y compartir que acabó realizando uno de los mejores cursos de Fl Studio de una red de videos, en aquel entonces llamada Youtube. Parecía Magia, sacada de las películas de Harry Potter, el alma, postrada en una cama y sin poder moverse, logró lo que no había logrado en mucho tiempo, enseñar desde su humilde lugar y compartir sus conocimientos con todo el mundo, conocer gente de todos los países y vivir una historia única.

Como en todas las historias hay momentos buenos y también momentos malos, de hecho estoy pasando por una “crisis” o “pérdida de identidad” en la que no sé ni qué hacer, ni a donde ir, ni nada de nada. Pero sí sé algo, sé que esta página la creé por un motivo, compartir, llegar a mucha gente, llegar a Ti que me estás leyendo y que todo lo que he aprendido termine siendo útil para que sigas tu sueño con las mismas ganas que cuando yo empecé. Ahora quiero ser sincero contigo y no escribo esto para ganar dinero, para posicionarlo mejor, ni tonterías por el estilo, simplemente porque sé que me sigues desde hace mucho y que tu eres la fuerza que me ha llevado a crear los videos.

Y ahora me dejo de historias para darte algunas instrucciones sobre el uso y manejo del compresor y mostrarte el siguiente video, que corresponde al número 34 y reactiva al curso componemos.

Curso-Fl-Studio-Componemos---Compresor-compressor

El Compresor

La palabra ya de por si, resulta desconcertante,

¿A caso un compresor comprime el sonido como el winrar o el 7zip?

Para comprender un compresor, lo primero de todo es usarlo y mover todos sus potenciómetros hasta notar cambios en el sonido.

De esta manera podrás comprobar que actúa sobre el mismo haciéndole “algo”. Personalmente la mejor forma de darte cuenta de lo que hace es usarlo con audios vocales, ya que las voces son ricas en elementos y artefactos sonoros. También te vendrá muy bien empezar con guitarras grabadas, donde te darás cuenta y percibirás sonidos que no estaban.

Partes de un compresor

Las partes del compresor o del fruity compressor en este caso, son:

  • Ratio: La potencia de compresión que tiene el compresor. Con este potenciómetro podrás controlar esa fuerza de compresión suave o agresivamente sobre el sonido.
  • Threshold: Es una puerta, mediante el Threshold podrás dejar pasar o no la fuerza del compresor, cuando giras el Threshold estarás haciendo que el compresor empiece a actuar con la fuerza que tu mismo le indicaste al girarlo. (En el video lo verás mucho más claro).
  • Gain: Cuando estás tratando un sonido procesándolo mediante compresión, vas a darte cuenta que cuando el ratio del compresor actúa sobre él, este se hace más débil y menos perceptible, pierde ganancia. Por ello existe un control de ganancia mediante el cual recuperarás ese volumen que perdiste.
  • Ataque / Attack: Es el tiempo de ataque, el tiempo que tarda en actuar el compresor sobre la señal.
  • Release: Es el tiempo de relajación, el tiempo que tarda el compresor en dejar de actuar sobre la señal.

Hay varios tipos de compresión o más duras o más blandas y dependerá del instrumento que uses al comprimir y de tus gustos como músico.

¿Qué pasa ahora? ¿Qué acabo de hacer? ¿Esto hace algo?

Son preguntas que te harás al usar cualquier compresión sobre todo si estás empezando con esto. Al principio te parecerá imposible y no percibirás ni los cambios más drásticos, pero todo es acostumbrarse y eso si, tener unos buenos cascos de estudio.

¿Qué hace un compresor?

Lo que hace un compresor es difícil de percibir cuando se actúa detalladamente con él, sin embargo cuando se usan tiempos de ataque, threshold, ratio… exagerados, la evidencia de lo que hace es realmente clara.

Un compresor permite hacer que se escuche lo que no se escucha, es decir, esos elementos que están muy débiles y que no se perciben, como la pegada de un bombo, el rasgueo de las uñas al tocar la guitarra o las respiraciones vocales de las artistas podrán ser escuchadas claramente. Dependiendo de lo que busques podrás lograr muchas cosas, de hecho el compresor trae a la luz lo que no se escucha para ponértelo delante y que lo percibas claramente, sin embargo también regula y comprime la señal, de tal forma que nivelará todo y algo que esté exageradamente alto terminará siendo procesado dependiendo de los valores que hayas asignado al mismo para estar en conjunto que algo que estaba realmente bajo, de esta forma, si comprimes bien, harás que una guitarra se perciba más natural y con todos esos detalles que se perdieron al grabarla, harás que una voz recupere esa fuerza de la chica cuando cantó, que el bajo se note mucho más presente o simplemente podrás recuperar y reforzar todo lo que perdiste al usar el ecualizador.

Ahora ya sabes un poco más sobre este elemento pero no te vayas porque este video es el que esperas desde hace tiempo, y créeme que te va a encantar.

Leave a Reply