Segunda mano – Cómo montar tu estudio por poco dinero

Montar un estudio por poco dinero hoy en día es realmente posible, ya que todo lo que antes era moderno ahora es antiguo y vale mucho menos, entonces si nos centramos en buscar componentes antiguos en tiendas de segunda mano que antes eran gloria, obtendremos gloria.

¿Comprar de primera o de segunda mano?

EL ORDENADOR / PC

El elemento más importante de todo tu estudio de producción musical y en el que hay que prestar mayor atención al adquirir.

Segunda mano estudioPuedes optar por dos modelos como sobremesa o portátil.

El más recomendado para trabajar en un estudio en casa es un sobremesa ya que por el mismo precio que un portátil puedes obtener una potencia superior y al estar fijo en un sitio se suele aprovechar con una pantalla grande y cómoda.

Los programas de producción musical actuales cada vez usan más recursos visuales como es el caso del famoso Fl Studio 12, con diseño vectorial pero que a mucha gente no les fluye del todo bien y esto puede ser en mayor medida por la tarjeta gráfica. Por ello es importante asegurarse un buen ordenador con un mínimo de:

Procesador de 2 núcleos.

Memoria Ram de 2 Gb.

Disco duro de 160 Gb o más.

Una tarjeta gráfica decente Nvidia por ejemplo ya que si se usa la que lleva el ordenador integrada podría ocasionar problemas si el programa usa mucho apartado gráfico.

Cerciorarnos que nuestro ordenador disponga de numerosos puertos Usb, 4 como mínimo.

Una tarjeta de sonido decente, podrías empezar con una Soundblaster sin embargo te recomiendo alguna mejor como una m-audio interna barata o una externa.

Esto son los requisitos con los que ya puedes trabajar, sin embargo notarás que a medida que vas creciendo y vas mejorando musicalmente hablando…. necesitarás ordenadores como:

Procesador de 4, 6 incluso a 8 núcleos.

Memoria Ram de 2 Gb, 4, 6, 8, 16, e incluso 32 Gb a ser posible de una frecuencia alta y compatible con el procesador para que no se forme un cuello de botella y vayan los dos rápido en conjunto.

Disco duro de 160 Gb SSD o más. (Ahora más adelante hablaremos sobre los SSD.

La tarjeta gráfica para producir no es algo en lo que tengas que gastarte mucho, ya que aunque los programas DAW usan estas para sus apartados gráficos, no se suelen usar para crear videoclips ni nada que consuma excesivamente la gráfica. Realmente un programa de sonido usa un 20 / 30% de la gráfica aproximadamente.

Los puertos USB mejor que sean 2.0 y a ser posible que lleve alguno 3.0

La tarjeta de sonido que suele ser integrada en los ordenadores de sobremesa y portátiles podría ser sustituida por una interfaz de audio externa de buena calidad.

Como añadido sería bueno que el ordenador no haga mucho ruído, por ejemplo esto es una ventaja en los ordenadores portátiles respecto a los de sobremesa, ya que suelen ser mucho más silenciosos.

Lo de segunda mano a veces asusta… ¿Donde comprarlos de primera mano?

En esta página vas a encontrar ofertas muy buenas, es donde pedí las piezas del ordenador que tengo actualmente y estoy muy contento con ella, además si tienes algún problema son serios y se ponen en contacto contigo rápidamente. Te la recomiendo.

Ordenadores / PC de sobremesa y portátiles baratos: http://www.pccomponentes.com/ordenadores.html

EL SISTEMA OPERATIVO

Es fundamental contar con un buen sistema operativo, y aunque está de moda el windows 8.1 es mejor que pienses en lo que tienes, ya que si estamos hablando de un sistema Low Cost con componentes comprados de segunda mano, es muy probable que muchas cosas actuales no funcionen en él, además personalmente he probado el windows 8 y su estabilidad es muy mala y el sistema se daña fácilmente.

En lugar de complicarte la vida, usa sistemas como Windows Xp profesional y Windows 7 que funcionan muy bien. Por ejemplo este ordenador con el que estoy escribiendo esto lleva muchos años con el mismo sistema operativo, Windows 7. Y puedo decir que va de fábula comparado a los otros que he tenido, exceptuando Windows Xp profesional (Service Pack 2).

MEMORIA RAM

La memoria también podría ser la memoria de un disco duro, sin embargo las memorias Ram son volátiles, es decir que todo lo que se almacenan en ella se hace durante un período de tiempo, algo así como cuando llenas una bañera sin el tapón, cuando das mucha presión la bañera se va llenando pero a la vez se va vaciando y también cuenta con un sistema por si la presión llega a ser tal y el agua boza.

En el ordenador la memoria lo que hace es llenarse de cosas para aliviar al procesador y esta es la encargada para que el ordenador no acabe saturándose.

Una vez se arranca el ordenador, la memoria ram carga con todos los programas de inicio necesarios, e incluso el sistema operativo que pasa desde el disco duro instalado a la memoria ram. Por eso muchas veces cuando falla el disco duro, la memoria ram no puede cargar el sistema operativo de él y avisa con un error de “no system disk”.

Una vez todo cargado si se usa un programa muy potente, ésta, dará prioridad a dicho programa, vaciando si es necesario todo lo demás, por eso muchas veces cuando juegas a algún juego potente y sales de él te darás cuenta que por un momento desaparecen los iconos del escritorio o incluso la barra de inicio, ya que lo que tenía guardado en la memoria fue ocupado para dar fluidez al juego y luego volvió a cargarse para que pudieras tener de nuevo tu windows como estaba.

Por eso es muy importante la memoria, porque si trabajas con gran cantidad de plugins, de sonidos, etc. La memoria acabará llenándose y cuando el procesador ve que la memoria está muy llena recurre a usar el espacio sobrante del disco duro como si fuese una memoria ram… Por eso aparece la gran lentitud en tu ordenador cuando lo estresas mucho con muchos programas abiertos a la vez o algún juego no del todo compatible.

Puedes comprarlas de segunda mano en la red, aunque no suelen costar mucho y hay que gastar cuidado porque no sabes si funcionan hasta que las pruebas así que … ¿Dónde comprarlas de primera?

http://www.pccomponentes.com/memorias.html

PROCESADOR

Es el que manda, y vas a necesitar uno bueno, porque aquí está la capacidad de procesamiento que acompañada con la capacidad de almacenamiento de la ram serán infalibles.

Mientras más bueno sea un procesador, más rápido va a procesar la información, por eso si tienes ordenador con un procesador muy alto todo va a fluir rápidamente y podrás abrir los plugins en un abrir y cerrar de ojos.

Los hay antiguos como los Pentium 4 y modernos como los Intel i7, actualmente los procesadores han dado un gran cambio evolutivo y suelen ser de 2, 4, 6 e incluso 8 y más núcleos.

Además han aparecido los APU, procesadores diseñados para los amantes de videojuegos que ofrecen un apartado gráfico sin necesidad de instalar una tarjeta gráfica a parte y con la posibilidad de añadirle una para potenciar todo el sistema gráfico.

Volviendo a la música… combina bien un procesador de 4 a 6 núcleos con una ram de 6 a 8 gb y vas a tener ordenador para rato.

Procesadores a buen precio: http://www.pccomponentes.com/procesadores.html

DISCO DURO

La clave para que un ordenador vaya perfecto es una palabra: Equilibrio.

Si logras un buen equilibrio entre todos sus componentes vencerás. Podrás trabajar hasta dos veces más rápido que si no tienes en cuenta esta clave.

Si por ejemplo usas un procesador muy alto, pero a la vez usas una Ram con una frecuencia muy baja, da por hecho que el procesador y la ram no se llevarán bien y se podrá crear un cuello de botella entre ellos, algo parecido a un reloj de arena, cuando la arena intenta pasar por el reloj pero se encuentra agolpada y cae lentamente una pequeña parte.

Si lo exageramos así es como se iría llenando la memoria y el pc iría bastante más lento.

Lo mismo pasa con un disco duro, déjame decirte que tengo uno de 2 Tb como secundario, es una pasada de almacenamiento como podrás comprobar, ya que estamos hablando de más de 2000 Gb que no es poco… Pero a consecuencia de su lentitud, que cuando carga librerías para plugins como Kontakt tarda mucho y a veces el sistema se queda leyendo y esperándolo. Justo en ese momento el ordenador se queda congelado, debido a que hay un cuello de botella entre él y todo el sistema.

Por esto y varias razones se recomienda un disco duro rápido.

No uses el diso más rápido como secundario, en lugar de eso úsalo para el sistema operativo ya que usar un disco duro lento con un sistema operativo sería un problema, el disco estaría muy estresado y usado siempre e intentaría actuar a más velocidad de la debida.

Lo más recomendable es un disco muy rápido donde esté el sistema operativo instalado, por ejemplo un SSD, un disco de memoria sólida.

En este artículo tienes mucha más información sobre los componentes y la memoria sólida.

Si usas un segundo disco como secundario o esclavo, no instales nada en él, úsalo sólo para guardar archivos como librerías, videos, etc pero no programas ya que sino el disco actuará algo así como si tuviese un sistema operativo y estará más activo siempre. Si lo usas solo para lo necesario, el disco no tendrá que dar tantas vueltas y se estresará menos.

Si usas uno de memoria sólida como interno verás la gran ventaja que te da y lo rápido que carga el sistema y si más adelante quieres esperar y actualizarlo con otro más como secundario, no tendrás que tener muy en cuenta el paso anterior ya que los discos SSD no poseen partes mecánicas y son como memorias pen drive o para que me entiendas, memorias Ram no volátiles, es decir guardan rápidamente la información pero a diferencia que esta información se queda guardada y no se va.

Los SSD son hasta 10 veces más rápidos, no poseen partes mecánicas ni discos giratorios y no se estropean si se apagan en un determinado momento. Lo malo que son muy caros actualmente pero poco a poco van bajando de precio y además no disponen de tantos Gb de almacenamiento como los mecánicos.

Los discos mecánicos son menos rápidos que los SSD y se pueden dañar al ser apagados en cierto momento (Por eso cuando se va la luz, muchas veces enciendes el ordenador y el sistema te avisa del problema ocurrido) o incluso en algunos casos es más grave y el sistema operativo ya ni arranca.

A diferencia de los SSD los discos mecánicos son más baratos y poseen mucha más capacidad por mucho menos precio.

Para copias de seguridad y guardado de archivos en lugar de tener un disco duro interno secundario es bueno optar por discos duros externos, estos suelen ir bien protegidos y duran más que los internos ya que se benefician de estar en el exterior y así evitan las altas temperaturas del interior de un ordenador.

¿Dónde comprarlos?

(Es mejor no comprarlos de segunda mano, a menos que estén sin usar, ya que los discos duros son elementos muy sensibles a los choques y al calentamiento, si los compras usados, asegúrate que estén en un estado óptimo)

Discos duros variados: http://www.pccomponentes.com/discos_duros.html

Discos SSD: http://www.pccomponentes.com/discos_duros_ssd.html

Discos externos: http://www.pccomponentes.com/discos_duros_externos.html

MONITORES

En este caso voy a recomendarte los mejores entre calidad y precio y aunque parezcan caros, créeme que son baratos para su calidad y es muy difícil encontrar otros tan buenos por un precio inferior.

Si, sé que son caros para lo que tienes ahora, pero es mejor invertir en ellos antes que comprarte 2 o 3 parejas en un futuro por falta de conocimiento…

Es obvio, si no tienes unos buenos monitores para monitorear lo que sale de tu secuenciador y usas unos altavoces normales, unos auriculares maluchos o lo que es peor los propios altavoces de tu portátil, entonces ha llegado la hora de que adquieras unos monitores como estos:

Antiguamente tuve los Behringer MS40, de hecho aún los tengo para una mesa de mezclas Stanton scs 4dj y estoy contento con ellos para lo baratos que me costaron.

Pero uno va creciendo y cuando creces vas a por cosas más grandes y de más calidad y te das cuenta que muchas veces lo que se hace es perder el tiempo pudiendo haberlo aprovechado mucho más, por eso si encuentras los monitores de segunda mano y en buenas condiciones que voy a escribirte a continuación, habrás triunfado.

Focal Alpha 50 unos monitores con un sonido increíble por su precio:

Ya que hablamos de precios bajos o segunda mano, cabe destacar estos monitores de la marca Focal, con productos muy buenos en el mercado como auriculares y monitores de gama más alta.

Focal alpha 50

Precio: 258€ cada monitor

Sus prestaciones son altas y aunque sean de la gama más baja de esta marca, han salido hace relativamente poco y ofrecen la calidad que sólo focal puede dar, superando a algunos monitores como m-audio, yamaha e incluso adam.

Son ahorrativos en luz ya que se desconectan sólos pasados unos minutos cuando no detectan ninguna fuente de sonido a través de ellos.

Su peculiaridad es ofrecerte un sonido completamente plano tanto en graves, medios y agudos, sin importar demasiado la sala en la que estén y ofreciendo respuesta fiable incluso a un volumen bajo. Tienen la salida del subwoofer delante, por lo tanto no es necesario separarlos mucho de la pared.

Si te parecen muy caros y no los encuentras ni de segunda mano, no te preocupes, tienes una solución muy buena y al mejor precio gracias a JBL

JBL LSR 305

Precio: 133€ cada monitor

Lo bueno de este artículo es que si compras cualquiera de los dos monitores que te acabo de decir, aciertas.

Respecto a estos JBL, te puedo decir que tienen unas críticas geniales por parte de todos los usuarios que los tienen, y que respecto a los focal, lo único malo que tienen es la salida del sub, atrás. Por lo tanto es conveniente tener la sala más acondicionada y tenerlos separados de la pared mínimo 40 centímetros.

Antes de comprar unos yamaha, unos m-audio, etc piensa en estas dos grandes marcas.

En Thomann los tienes a un precio genial y por la pareja es posible que el envío te salga gratis.

Sus prestaciones son altas y a día de hoy son unos monitores que superan con creces a otros del mercado del mismo o de mucho más precio. No los he probado pero según comentan (sobre todo usuarios de Estados Unidos) ofrecen una respuesta plana efectiva, tiene premios de revistas y en las pruebas de sonido que le han realizado han salido victoriosos y han superado a muchos otros monitores. Podemos decir que estamos ante una de las mejores compras (calidad y precio) y que JBL se ha portado muy bien al fabricarlos.

Cuéntanos tu experiencia si los tienes en casa 😉

AURICULARES

Estos pueden servirte como secundarios a los monitores o como primarios si hablamos de un estudio Low Cost verdadero.

Ahora tienes mucha suerte porque hay marcas que imitan modelos de grandes marcas como AKG y lo hacen tan bien que incluso les han llamado la atención ya que hasta en la calidad sonora han acertado.

Son marcas como Samson que también fabrica monitores de estudio y otros aparatos relacionados con el sonido y Superlux una marca conocida sobre todo por ofrecer auriculares de estudio a un módico precio y famosa por haber imitado auriculares como los AKG K 240 MK 2

NOTA IMPORTANTE: Ten cuidado al elegir los auriculares ya que estos pueden ser.

abiertos (Estos suelen ser cómodos pero no aconsejados para el estudio)

semiabiertos (Estos son los más aconsejados para el estudio)

cerrados: (Estos suelen no ser tan cómodos y son aconsejados para la grabación.

Mejor pásate por este artículo en el que se explica todo.

¿Qué modelos comprar?

Por ejemplo estos tienen un precio de risa y aseguran que se escuchan realmente bien:

Superlux HD681

Superlux HD681 Evo WH (Blancos)

Superlux HD681 Evo BK (Negros)

Samson SR850 Twin (Son un poco más caros y el modelo es casi idéntico a los AKG K 240 MK 2)

Si quieres asegurarte en calidad, podrías adquirir algunos AKG de segunda mano como los que te describí anteriormente o algunos modelos de la misma marca que sean de estudio, semiabiertos o abiertos y que no sean muy caros. Para compararlos puedes ir a thomann y ver el precio que le ponen allí.

IMPORTANTE: Ten en cuenta al comprar auriculares de segunda mano la higiene del vendedor, ya que puede haber algún guarrillo y darte auriculares muy usados y sucios, esto podría originarse en alguna enfermedad auditiva y no es lo recomendable. Procura que el producto esté en su caja original y que no haya sido usado muchas veces.

TARJETA DE SONIDO / INTERFAZ DE AUDIO

Si eres un ahorrador nato de seguro no tienes una interfaz de audio externa, y ello hará que tu trabajo no sea tan fluído y obtengas menos calidad de audio, menos comprensión en el sonido al producir, todos los elementos se escucharán más unidos y con menos separación entre ellos y no poseerás Asio (Baja latencia en el sonido).

Así que revisa lo siguiente que aunque no lo creas hay muchas tarjetas de sonido baratas de segunda mano mejor que cualquier tarjeta de sonido integrada en la placa de un ordenador.

Ya que hablamos de Low Cost vamos de nuevo a Behringer con una interfaz de audio muy asequible y todo hay que decirlo… parece de juguete, sin embargo a muchos usuarios les va bien y dentro de lo que cabe pueden trabajar con ella. Cuenta con lo que vas a necesitar, además de Phantom, ya sabes la corriente extra para los micrófonos que la necesitan de 48 Voltios.

Si por ejemplo tienes un ordenador y da la casualidad que hay un puerto Firewire, estás de enhorabuena una interfaz de audio realmente barata y no se ve tan de juguete como la otra. No se sabe el por qué pero esta tarjeta costaba más de 100€ y ahora su precio son 25€ más los gastos de envío. Seguramente será porque usa el puerto Firewire que poca gente tiene. También es buena alternativa si tienes un mac de segunda mano, pero ojo, revisa bien los drivers y compatibilidad con tu sistema operativo que muchas veces suelen dejar los productos sin actualizar y es posible que no vaya con los últimos sistemas operativos como Windows 8 o Osx Yosemite

Behringer FCA202 F-Control Audio

Otro modelo muy barato, en este caso de Alesis es el siguiente y cuenta con las características de cualquier tarjeta decente de sonido:

Alesis io HUB

Esta es otra buena opción ya que si hablamos de Esi Maya hablamos de una empresa que crea tarjetas de sonido internas especialmente buenas y que antes costaban carísimas, en este caso nos ofrecen una interfaz de audio externa a un precio de risa si la comparamos con las otras.

Esi Maya 44 USB

También dispones de un modelo más actual pero no tan valorado como el anterior que te ofrece 24 bit e incluso 96 Khz es decir las especificaciones con las que cuentan las tarjetas actuales.

Esi Maya 22 USB

Si quieres elegir algo que ya sabes que va a dar calidad esa marca es Yamaha, y nos ofrece un modelo asequible por unos 89€ sin los gastos de envío. Este modelo se ve de buena calidad para estudios semiprofesionales ya que graba sin meter ruído y la gente que la ha usado está muy contenta con ella. Una buena interfaz sin duda a un buen precio.

Yamaha Audiogram 3

Focusrite se ha puesto de moda sobre todo por esta interfaz y también ofrece buenas prestaciones y bonito diseño a un precio realmente bajo.

Focusrite Scarlett Solo

Si eres guitarrista esta interfaz es la tuya, simple, no mete ruído y es asequible a tus bolsillos.

Line6 Pod Studio GX

Para terminar M-Audio suele ser muy buena en tarjetas de sonido (en teclados MIDI no tanto y te vamos a hablar sin pelos en la lengua de todo esto en el siguiente artículo en el que se incluirá información sobre qué pianos MIDI comprar y mucho más).

M-audio ofrece una gran calidad en tarjetas iternas desde hace mucho tiempo, poco a poco se fue metiendo en el mundo de las tarjetas externas y hasta el día de hoy que se ha labrado un buen trabajo con tarjetas de audio realmente buenas.

Ahora vuelve a la carga con un modelo de lo más económico la

M-Audio M-Track Mk2

UN TRUCO Y CONSEJO

Muchos productos suelen ser descatalogados por no incluir algo que se suele usar, por ejemplo la interfaz de audio Mackie Onyx Satellite que normalmente está en tiendas de segunda mano es de una calidad increíble sin embargo no todo el mundo la quiere. De hecho hay tiendas en las que se vende a 200€ y sin embargo en tiendas y aplicaciones de segunda mano como wallapop la pude adquirir por unos 80€ aproximadamente. Esto es porque cuenta con puerto Firewire que no todo el mundo tiene o usa y carece de conexión MIDI.

Teniendo en cuenta que hoy en día todos los teclados MIDI vienen mediante USB este puerto no es extrictamente necesario.

Este modelo de interfaz ofrece una grabación nítida y por si fuera poco se puede usar de dos formas, como interfaz de audio externa o en su base en la cual lleva muchas más conexiones. De ahí su nombre “Onyx Satellite porque actúa con base o sin base” convirtiéndose en un modelo más pequeño y manejable. La calidad de sus componentes es de las mejores. Puedes verla aquí y seguro que la encuentras a menos precio de segunda mano, pero ¡OJO! Recuerda que no es USB y que usa puerto Firewire. (Hay dos tipos de firewire, uno que no ofrece corriente eléctrica y otro que si, de todas formas esta interfaz viene preparada con un cable de alimentación si lo necesitas, aunque también funciona normalmente con los puertos Firewire actuales, que ya van alimentados desde dentro).

NOTA IMPORTANTE: Todas estas tarjetas son aptas para tu estudio y se han revisado las especificaciones cuando fueron elegidas en este post. La interfaz de audio Line6 Pod Studio sería especial para los amantes de la guitarra pero no específicamente para productores musicales.

EN EL VIDEO HABLO SOBRE WALLAPOP…

¿DONDE COMPRAR?

Lo mejor es comprar por internet y si es posible en aplicaciones o páginas de segunda mano donde te puedas poner en contacto con el vendedor y este permita que vayas a ver el producto, así podrás tocarlo y testearlo y comprobar si funciona correctamente.

Hace unos días hablamos sobre las mejores tiendas y apps móviles en este artículo:

Tiendas y apps que pueden servirte.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas el siguiente en el que se hablará sobre los teclados MIDI, micrófonos y mucho más.

Aquí dispones de todos estos enlaces a los post escritos anteriormente sobre cómo mejorar, informarte más y ampliar tu estudio musical correctamente con componentes de segunda mano:

 

 

3 Comments

  1. jose miguel 2016-01
  2. Cristian 2016-03

Leave a Reply