Grabar por pasos con Fl Studio – Evita errores y nervios del directo

Grabar por pasos: Step Mode

El modo de grabar por pasos en Fl Studio está muy olvidado, de hecho mucha gente aún no sabe cómo usarlo, sin embargo resulta muy útil ya que permite una grabación no consecutiva, es decir mediante la pulsación de cada tecla.

El Step edition mode puede ser usado con el teclado del ordenador.

¿Cómo funciona?

Grabar por pasos

Graba sin miedo a equivocarte en Fl Studio

Es simple, una vez está activado el modo Step, sólo basta con pulsar las teclas del teclado para ir plasmando las notas que se necesite, al ser mediante un modo por pasos, se grabarán las notas en el mismo tiempo que se pulsen y parará la grabación una vez la nota esté puesta, de esta forma no tendremos que repetir todo el proceso nuevamente, en tal caso podríamos usar las herramientas de deshacer y rehacer que actuará borrando o haciendo reaparecer las notas ya tocadas. Mediante el modo normal de grabación, tendríamos que grabar toda la melodía con el metrónomo activado para poner las notas bien colocadas y si nos equivocamos, deberemos deshacer todo y volver a empezar la grabación.

Ventajas respecto a la grabación normal:

Con este modo no sólo podremos volver a la antepenúltima nota puesta sino que las notas serán colocadas y cuantizadas automáticamente.

¿Cuales son las teclas predefinidas para el modo de edición por pasos?

Para ello hará falta un teclado con apartado numérico, sin embargo si vas a inicio – y en la barra de buscar pones la palabra “teclado” te aparecerá un teclado virtual en la pantalla con el que poder manejarte.

  1. Retroceder un espacio /
  2. Avanzar un espacio *
  3. Con las teclas más o menos podrás cambiar de Pattern por lo que podrás grabar otra escena fácilmente.
  4. Si el modo Step no está activado las teclas *” y “/” actuarán de otra forma saltándose más espacios y funcionando guías de reproducción.

Si quieres que la nota sea más larga, puedes dejar la tecla de la nota pulsada más varias pulsaciones de la tecla * De esta forma la nota será más larga o corta dependiendo lo que necesites.

NOTA IMPORTANTE: si disponemos de algún piano con pedalera, esta podrá ser para avanzar o retroceder dentro del piano roll.

Por si no lo sabías…

Pulsando sobre el botón de “Record” (En Fl Studio 11) con el botón derecho del ratón, accederás a grabar mediante el Step Mode, mediante el cual todo lo que grabes será puesto en modo Step Sequencer y podrás grabar mediante pasos pero con el botón de “Record” y “Play” activos, de esta forma usando un tempo de unos 50 BPM podrás crear una base por pasos rápidamente y te equivocas parar la grabación y hacerlo manualmente.

Para entender todo esto mejor, es recomendable que veas el siguiente video sobre grabación por pasos con fl studio:

Leave a Reply