30 razones por las que pasarte a Fl Studio 12

Fl Studio 12 ya está disponible y aunque parezca que nada ha cambiado no es así. Por ello te voy a explicar todo lo nuevo respecto a este secuenciador.

Lee a continuación si te interesa actualizar tu Fl Studio 11 a Fl Studio 12

¿Qué hay de nuevo en Fl Studio?

1 – DISEÑO VECTORIAL Y PLUGINS REDISEÑADOS:

Fl Studio 12 novedadesPara empezar es obvio destacar el diseño de Fl Studio 12, el cual ha cambiado y mejorado gracias a una cara más moderna basada en un diseño vectorial escalable.

Los plugins como el 3xOsc, fruity envelope controller e incluso el Fl Keys han sido tratados con una interfaz más moderna y colores más vivos.

Los iconos han sido cambiados y actualizados para una visualización más agradable.

Pros: Ahora cuenta con un diseño ampliable capaz de superar con creces a cualquier DAW actual, presumiendo de poder ser expuesto en una pantalla inmensa sin perder calidad visual.

Para la gente que vea todo muy chico podrá incluso en sus pantallas pequeñas, hacer que Fl Studio aparezca muy grande, aumentando su porcentaje y haciendo que aparezcan los knobs, botones e incluso los menús, de forma gigantesca.

Contras: No todo son pros ya que al usar este diseño, Fl Studio toma más recursos de la tarjeta gráfica y esto en ordenadores antiguos se puede resentir, la cuestión será probarlo en varios y decidir cual es la mejor opción.

También dispone de efectos visuales que podrán activarse o desactivarse desde el menú general o “General settings”

Ahora es más bonito visualmente y no queda ningún hueco libre como en sus versiones anteriores, además tiene algo muy bueno, es como un lego, y podrás cambiar sus ventanas donde quieras y más cómodo te parezca.

2 – VENTANAS MAGNÉTICAS

Esto es algo que no se aprecia a simple vista, pero basta con arrastrar cualquier ventana como la que corresponde al piano roll para darse cuenta. Ahora, en Fl Studio 12 las ventanas si se juntan entre ellas se atraen, es uno de estos pequeños detalles que se agradecen visualmente y hacen de un programa más bonito y mimado hasta el más mínimo detalle..

3 – CAMBIO EN EL MENÚ

Ahora el menú channels ha desaparecido de la parte superior para integrarse mejor en el step sequencer. En lugar de este se ha añadido el menú Add de adición de plugins. También se ha añadido el menú Patterns donde cambiar los colores de los patrones, insertarlos, clonarlos, etc.

4 – COLORES

Gracias al menú Add el cual ya sabes que se ha situado con una flechita en la parte superior izquierda del step sequencer, podemos acceder a la opción: color selected – gradient rápidamente. Ahora tienes todo más a mano y podrás cambiar el color de todo lo que tengas seleccionado rápidamente.

Además en el mixer se ha añadido el auto color group, mediante el cual puedes hacer que un grupo se coloree del mismo color rápidamente.

Ahora el browser lleva una función de cambio de colores en sus pestañas así como también un nuevo lote de iconos.

5 – MEJORA NOTABLE EN LA CARGA DE PLUGINS

Aún hay gente que afirma que el programa cuenta con pequeñas mejoras solo en la parte visual, sin embargo esto no es cierto ya que Fl Studio 12 ha sido rediseñado y tratado mejor internamente. Por ejemplo se ha conseguido hacer que el programa cargue los plugins más rápidamente y estos han sido rediseñados con una nueva carcasa.

Los plugins como Harmor, Harmless, Grossbeat… cargan más rápido y algunos como el 3xOsc han sido actualizados notablemente.

6 – PLUGINS DESPLEGABLES CON UN SÓLO BOTÓN

La opción “Detached” ya conocida para traer al frente cada plugin por separado ha sido combinada en las propiedades generales con la nueva opción “Detach all plugins”. Ahora se puede activar esta nueva alternativa para hacer que todos los plugins entren en modo “Detach” y se “Despeguen” de la pantalla, por lo que si tienes una segunda pantalla y te los quieres llevar hasta esta, no tendrás ningún problema.

La opción Detach es muy buena incluso si tienes una pantalla pequeña, ya que hay plugins como el Harmor que son muy grandes y ocupan toda la pantalla, gracias a esto, ahora puedes hacer que esos plugins aparezcan incluso por encima de los menús o si tienes una tablet conectada como monitor secundario también podrás llevarte el plugin a dicha pantalla. Super útil.

7 – MENÚ DE LOS PLUGINS DIVIDIDO EN SECCIONES Y MENÚ DERECHO EN PANELES CON MÁS ICONOS

Ahora la lista que aparece al insertar un plugin ha sido modificada y aparece con diferentes secciones para elegirlos más cómodamente.

También se ha añadido más enlaces directos en los menús mediante los que podrás acceder pulsando sobre ellos con el botón derecho de tu ratón.

8 – OPCIONES DE SISTEMA REDISEÑADO

Fl Studio 12 nos sorprende con “Enable image line remote”, se trata de la nueva opción que ya apareció en las versiones anteriores más modernas del programa, Fl Studio 11.6 aproximadamente.

Ahora esta opción aparece para quedarse en Fl Studio 12 y para comunicarse con Image line remote, un programa excepcional mediante el cual podrás hacer que tu tablet funcione como un piano MIDI o un controlador totalmente remoto mediante wifi. Además su configuración es realmente sencilla.

Esto ya es un gran avance y aunque compañías como Logic ya disponen de su programa, fue image-line quien lo había incluído rápidamente en el DAW antes que nadie.

Con esto se entiende que Fl Studio es un programa que no pasa de moda, sino todo lo contrario, cada vez dispone de opciones internas más complejas que resultan de una sencillez increíble para el usuario.

9 – AUDIO

No importa si no tienes el Asio 4 all o si tu tarjeta es muy antigua. Image-line ha creado un driver especial para el mismo programa que viene en la misma instalación de Fl Studio 12, llamado Fl Studio Asio mediante el cual ahora se han solucionado problemas de grabación gracias a la elección de las entradas y las salidas desde el mismo panel de audio.

10 – GENERAL SETTINGS

Cuentas con algunas funciones extra como Animations donde podrás seleccionar el grado de efectos visuales del programa (es recomendable que si no te importan los efectos visuales y lo único que quieres es hacer música, selecciones la opción “don´t distract me” que es la que menos efectos posee y distrae menos al productor.

11 – CURIOSIDADES

En Fl Studio 12 también hay algunos “Huevos de Pascua” por ejemplo si te vas a la pestaña “About” de las opciones del sistema y la mueves rápidamente verás como la fruta flota sobre ella aunque en un principio parezca pintada.

En esta misma ventana se ha añadido un acceso inmediato a tu cuenta mediante el cual al introducir los datos de usuario el programa se activará con el registro adquirido en la compra. No habrá que ir a descargar el parche sino que ya el programa lo hace automáticamente por ti.

Tanto en edison apreciarás algunos detalles visuales y verás cómo al fondo del programa la fruta dibujada queda más atenuada cuando se clica en otras ventanas, mientras que si clicas en ella se verá más intensa.

12 – LA GRAN RUEDA

Cuando vayas a modificar cualquier parámetro de un plugin en “browse parameters” dentro del browser verás cómo aparece un gran Knob o una gran rueda que te guiará sobre el porcentaje seleccionado.

13 – CAMBIOS EN EL BROWSER

Una mejora de distribución de los plugins y secciones:

  1. All – Sección: donde encontramos de todo
  2. Current Project – Sección: Todo lo que tenemos en el proyecto
  3. Plugin Database – Sección: Donde encontraremos plugins instalados, efectos y generadores del programa…

14 – SAMPLE SETTINGS

En el modo del Time Stretching o estiramiento del tiempo cuentas con el Legacy Elastique con 4 modos más.

15 – CONTROL SURFACE

Se ha añadido un icono con una manita el cual activa el sistema multitouch para pantallas táctiles.

16 – FRUITY ENVELOPE CONTROLLER

¿Sabías que existía? suele pasar desapercibido pero es un plugin muy útil y sirve como un controlador. Este ha sido ampliado en sus articulaciones, y ahora posee 4 más, en total 8 articuladores.

18 – CONVOLVER

Ahora cuenta con una nueva galería de impulsos para él solito

19 – EDISON HA CAMBIADO DE LUCK

Edison posee nuevos colores y nuevos iconos, ahora te va a gustar incluso más que antes.

Curiosidad en Edison: Si clicas sobre él, mientras está activo su interfaz aparece con un doblez en la esquina superior izquierda haciendo que parezca más 3D. Cuando vas a otra parte del programa y te olvidas de él, vuelve a su aspecto natural.

Cuenta con un nuevo botón el cual simula un disco de cinta antigua mediante el cual puedes manejarte por la onda y reproducirla de derecha a izquierda o viceversa a la velocidad que quieras.

20 – HARDCORE ES MÁS ÚTIL

Ahora en el plugin Hardcore cuentas con un nuevo efecto, el Tube Drive.

21 – ZGAME VISUALIZER

Fl Studio 12 va de moda y resulta increíble pero es cierto. Ahora este DAW es capaz de renderizar videos a 4k. De esta forma podrás grabar tus propios videoclips musicales de formas abstractas y objetos 3d.

22 – NUEVA FUNCIÓN EN EL PIANO ROLL

Pulsando sobre el botón derecho – select en el piano roll, darás con una nueva opción disponible únicamente en Fl Studio 12 que resuelve conflictos entre las notas que están superpuestas.

23 – NUEVOS TEMPLATES

Ahora en Fl Studio 12 tienes nuevos templates, se han añadido varios como el Drum mix, SFX transitions y el Vocoder los cuales están configurados y listos para su uso en el programa.

24 – MIXER

El Mixer es posiblemente el rey  ahora en Fl Studio 12 y uno de los paneles al cual se ha prestado especial atención, con nuevas vistas compactas y extra largas.

Contamos con varias funciones como la opción multitouch o incluso añadir separadores.

Es más agradable a la vista ya que las conexiones se pueden ver mediante estéticos cables.

Ahora el mixer cuenta con visualizadores de ondas escalables que podrás configurar a tu gusto.

25 – TEMPO TAPPER REDISEÑADO

Mediante el que podrás detectar manualmente el tempo de lo que necesites.

26 – STEP SEQUENCER

En Fl Studio 12 el Step Sequencer ha sido renovado y cuenta con un nuevo parámetro de visualización global y visualización directa con interactuación pasando del modo de step sequencer al piano roll en un abrir y cerrar de ojos.

(El piano roll pequeñito situado en la esquina superior izquierda del step sequencer fue suprimido).

Nuevo botón que aparece con el símbolo de un altavoz al lado del nombre del Pattern mediante el cual se puede reproducir directamente dicho pattern dando clic sobre él o frenarlo dando clic secundario sobre él.

Botón “+” para añadir rápidamente los plugins.

27 – MODO DE CAMBIO ENTRE SONG Y PATTERN

Ahora es más visible que antes con un botón en lugar de dos que se encuentra situado justo a la izquierda del botón “PLAY”.

Cuando está desactivado funciona el Playlist y cuando está activo se cambia al modo de patrones.

28 – CAMBIO EN LA ADMINISTRACIÓN DE PLUGINS

Ahora desde Options – File settings verás que no hay modo de acceder a la lista de plugins antigua como ya estabas acostumbrado en Fl Studio 11, sin embargo si activas la opción “Deep / Slow scan” y clicas sobre el botón “Refresh plugin list” aparecerá una lista completa mediante la cual podrás activar y desactivar los plugins que necesites.

Para esto es mejor que veas estos dos videos creados para ti:

29 – MODO PERFORMANCE

Fl Studio 12 cuenta con con nuevos templates y distintas configuraciones listas en el modo performance para hardware como la maschine, maschine mikro, novation launchpad e incluso Lemur.

30 – LA CARPETA OCULTA…

Si accedes a la carpeta interna donde se instaló tu Fl Studio 12 por defecto:

C: archivos de programa – image line (x86) y vas a la carpeta llamada “System” cuentas con un apartado de configuración, solución a errores de lectura en los archivos mp3 y  varios programas ocultos en la carpeta de herramientas (Tools) como el beat slicer para cortar y añadir marcas de corte automática o manuales a tus loops y exportarlos a distintos formatos como wave, rex, etc y que se queden con la memoria de corte para luego editarlos cómodamente en cualquier programa compatible.

También cuentas con el Control Creator, mediante el cual puedes crear tus propios botones para la surface.

Y finalmente el escáner de plugins que está ahí oculto.

NOTA IMPORTANTE: Este artículo está complementado con el vídeo de la parte superior, si tienes alguna duda puedes ver dicho video y comentar aquí abajo.

8 Comments

  1. david 2015-06
  2. NoSeñor... 2015-09
    • Daniel Mesa 2015-10
  3. Claudio 2015-09
    • Daniel Mesa 2015-10
  4. ezequiel 2016-02
    • Daniel Mesa 2016-02

Leave a Reply