Evita ruídos de fondo en tu micrófono

Configurar el micrófono para que suene lo mejor posible y evitar ruídos innecesarios es de suma importancia.

SIN RUÍDOS

Esto depende en mayor parte del micrófono elegido, sin embargo hoy en día disponemos de técnicas que van más allá de todo esto. Un caso muy usado es el caso de las tarjetas realtek, mediante las cuales se puede configurar en el panel un modo de supresión del ruído y varias opciones muy útiles para anular ese sonido que suena de fondo, como el clásico sonido de cinta “ssssss”.

A parte de esto se puede usar un método como el que verás a continuación, que trata de comprimir la señal y añadir una puerta de ruído para que el micrófono reaccione cuando hables pero se anule cuando estés en silencio.

Esto es muy útil por muchas razones, ya que de esta manera estarás cómodo hablando sin necesidad que se escuchen artefactos sonoros indeseados. De esta manera incluso podrás configurar el nivel sobre el cual actúa el compresor con la puerta de ruído sobre el micro y así nivelar esa sensibilidad para que el micrófono reaccione a determinados sonidos más fuertes o más débiles. Así podrás hablar por ejemplo bajo, beber de una taza de café o respirar sin que la otra persona escuche todo esto.

Es especialmente útil para programas de radio y clases online ya que aunque alrededor haya muchos sonidos, el micro se comportará especialmente receptivo a los sonidos más cercanos y altos.

Ahora bien, antes de todo esto debemos saber lo siguiente:

Hay varios tipos de micrófono como en especial estos tres:

Evita los ruídos en tu micrófono

Evita los ruídos que se cuelan en tus grabaciones

Los micrófonos de condensadores – Los cuales son más abiertos a captar el ruído de fondo y en general todo lo que haya en el ambiente, estos suelen tener un conmutador para cambiar a micrófono supercardioide pero algunos no. Estos suelen ser omnidireccionales, es decir que captan el sonido desde todas las partes.

Los micrófonos cardioides – Ofrecen resistencia al sonido ambiental y responden mejor a lo que tienen de frente, son más abiertos a captar que los supercardioides.

Lo malo de estos micrófonos es sobre todo que pueden comportarse mal frente a un altavoz y producir el clásico pitido “rompe oídos”.

Los micrófonos supercardioides – Son micrófonos más cerrados a captar el ruído ambiental ya que son unidireccionales y ofrecen una captación del ambiente mucho menor que los micrófonos cardioides.

Estos destacan por tener menos retroalimentación y de esta manera ser micrófonos más íntimos pudiendo incluso tenerlos cerca de altavoces sin que estos puedan suponer un problema en exceso.

(Claro está, en un nivel de volumen aceptable).

Ahora hablemos del software:

Para que todos estos requisitos del ruído se cumplan es importante tener un buen software, como lo sería un plugin compresor que funcione dentro de un espacio de trabajo, (Fl Studio, Cubase, Logic, Adobe audition…) con puerta de ruído como el famoso Sonnox Oxford Dynamics o incluso (si lo trae) el propio compresor de la interfaz de audio que usemos.

En el caso de la interfaz Quad Capture contamos con un compresor para las dos líneas de entrada muy útil, mediante el cual se puede activar dos funciones especiales que harán que el sonido sea más claro.

Lo – Cut y Phase.

Activando el Lo – Cut se reducirá aún más el sonido ambiental y con el conmutador Phase se evitará algunos problemas de fase.

Ahora hablemos de los cables:

Para lograr un sonido sin ruídos lo más claro posible es conveniente contar con un micrófono que permita un cable XLR, si no es así y por el contrario lleva un conector jack, no podemos hablar de él como un elemento profesional, sino más bien como algo amateur y de paso.

Si llevan XLR suelen ser compatibles con los comnutadores Phantom, que darán una fuente de energía extra de 48 voltios para que estos funcionen en todo su esplendor.

Una vez conectados los cables, presta especial atención a que estos no pasen por zonas magnéticas como ordenadores y componentes electrónicos ya que si la interfaz es antigua o no dispone de un sistema de anulación para esto, es probable que se introduzcan ruídos eléctricos y se capten en la grabación.

Muchas veces tan sólo el simple hecho de tener el móvil al lado de un cable puede ser el motivo de un ruído indeseado en tus componentes de audio.

Ahora hablemos del lugar:

El lugar donde estés forma un papel muy importante para que todo suene nítido, si por ejemplo tenemos un ordenador con un ventilador al lado, de nada va a servir tener un micrófono Supercardioide para cantar y grabar, ya que estaremos introduciendo mucho ruído en la grabación aunque éste sea poco receptivo a los demás sonidos.

Lo mismo ocurre al tener micrófonos cardioides o de condensador omnidireccionales, los cuales aún son peores para esto e incluso la reverberación de la sala podría afectar a su calidad de audio.

Lo óptimo para esto es una sala insonorizada en la que el micro se sienta bien y no tenga que estar evitando ruídos laterales sino que al contrario, la voz del cantante, locutor, etc sea la única y verdadera protagonista.

Un buen micrófono alternativo a shureSi eres cantante y necesitas un buen micrófono Supercardioide te recomendamos este:

The t.bone MB85 Beta

5 Comments

  1. Merty 2015-06
  2. Robedag 2015-07
    • Daniel Mesa 2015-08
  3. Oscar Franco 2015-10

Leave a Reply