Cómo ecualizar la batería

¿Cómo se ecualiza la batería?

Se denomina a la batería como un conjunto de instrumentos de percusión como lo son el bombo, la caja o el charles (el famoso hi hat). Y estos se pueden ecualizar por separado e incluso juntos en grupo.

Ecualizador web

La ecualización nos provee de técnicas increíbles mediante las cuales podemos mejorar los instrumentos y hacer que suenen como de la fuente original, es decir aunque sea un bombo sintético o una caja grabada de una caja de galletas, mediante la ecualización podemos darle un toque especial y acentuar o atenuar distintas partes, logrando así un sonido más realista y resaltado.

En este tutorial verás cómo Fl Studio posee una gran herramienta.

El FPC.

El FPC se trata de un plugin de batería el cual puedes usar para tus creaciones más exigentes dada su versatilidad.

Con el FPC podrás enviar cada sample a un canal de la mixer, pudiendo luego ecualizar cada sonido por separado.

Ahora veamos algunos consejos sobre ecualización:

5 Tips de ecualización:

  1. Limpiar frecuencias graves con un filtro Hp o pasa alto (high pass): De este modo podrás eliminar artefactos sonoros indeseados en cualquiera de los samples con los que estés trabajando. Tanto si es un filtro para eliminar frecuencias indeseadas en la banda de sub graves como si es un filtro Lp o pasa bajo (low pass) para eliminar suciedad en la banda de agudos, los dos son esenciales en la ecualización.
  2. Aplicar un filtro Hp a todas tus pistas hará que elimines y limpies más las zonas graves.
  3. NOTA IMPORTANTE: No hace falta aplicar a todas las pistas un Hp, se trata de averiguar y corregir las que sí lo necesiten. El grave puede llevar también el filtro aplicado, sin embargo como es grave hay que tener mucho cuidado, ya que si limpiamos todas las demás frecuencias para que el grave pase, no tiene sentido quitarle las frecuencias graves al grave, a menos que su banda de subgraves sea molesta.
  4. Eliminar frecuencias con un filtro pasa banda para detectar las frecuencias defectuosas y luego aplicar un filtro rechaza banda, hará que puedas decidir cómo quieres ecualizar el instrumento y tendrás todo el control sobre la situfigura6.5ación.
  5. Más que elevar y realzar las frecuencias se trata de atenuar lo que no es necesario, es mejor atenuar que realzar, ya que es muy fácil cometer errores y el oído se acostumbra muy pronto. Atenuar es la manera más fácil a tener en cuenta en un ecualizador y con esto podrás acentuar las partes que necesites ya que al estar algunas partes más atenuadas las otras aparecerán más resaltadas, luego nivelando el volumen obtendrás lo que buscas.
  6. Hay muchísimos ecualizadores, en el video verás que se ha usado un ecualizador paramétrico, sin embargo puedes usar ecualizadores de tres bandas o por ejemplo el famoso plugin de waves solid state logic ssl g equalizer.

En este videotutorial vas a poder ver todo el proceso completo de ecualización de una batería cargada en FPC.

“En la producción musical la innovación es muy importante, no se trata de estar pendiente a hacer lo que se ordena en los vídeos, a seguir las reglas al pie de la letra, sino más bien de buscar, probar, encontrar y quedarte con los mejores resultados”

 

Leave a Reply