➲ Cómo hacer una canción de Drum AND Bass – 2

➲ Cómo hacer una canción de Drum AND Bass – 2

Drum and Bass (Parte 2)

Si viste el artículo anterior sobre Drum and Bass en el cual hablamos sobre cómo hacer una canción de Drum AND Bass, seguramente estabas esperando su segunda parte.

Pues bien lo prometido es deuda, aquí tienes la segunda parte y antes de verla vamos a ver algunos puntos extra sobre el Drum & Bass. Por ejemplo un punto clave es la ecualización de este estilo musical y el riesgo que corremos y se solapen los sonidos.

Para evitar esto y otros puntos importantes vamos a dividirlo en otros 5 tips de interés:

1 Ecualización en el Drum and Bass: En este estilo la ecualización es casi obligatoria, debido a los bajos tan fuertes que tiene y hay que decidir entre dos cosas, la primera es hacer que suene más los bajos y menos las baterías, y la segunda es centrarnos más en la batería y hacer que suene menos lo demás. No significa que no se escuchen dichos elementos, sino que uno llevará más protagonismo que otro ya que ocupan frecuencias muy similares y al querer dar tanto énfasis a los bajos, los bombos perderán algo de énfasis, sin embargo cuando se hace bien la combinación todo se funde y tanto el bombo parecerá más potente como el bajo.

2 Samples de mucha calidad: De hecho es bueno que experimentes con loops de grandes compañías como Loopmasters, producerloops o equinox sounds y los uses troceados, de tal modo que podrás escuchar una preview o muestra de ellos y saber qué bombo de esos loops es el más adecuado para tu proyecto. Una vez decidido todos los sonidos de los loops troceados, procederemos a escogerlos y por consiguiente a realizar la creación de nuestro loop de batería original. Usar loops para estilos como el drum and bass es una clara ventaja. Incluso loops que no tienen nada que ver con el estilo podrían quedar bien.

3 Las voces lo hacen excepcional: Si en algo predomina este estilo es en voces de chicas con el tono más agudo, voces de reggae expuestas a una velocidad muy fuerte, efectos vocales, etc. Hoy en día por internet puedes encontrar tanto samples vocales, acapellas e incluso gente dispuesta a colaborar contigo, la cuestión es moverse y encontrar lo que uno busca.

4 Juega con el sonido: Haz paradas repentinas, vuelve a meter la batería a un tempo rapidísimo, juega con una automatización en el tempo del proyecto (basta con dar botón derecho sobre el tempo y dar a la opción create automation clip) Ahora eres el rey, tu mismo puedes controlar incluso la velocidad de tempo a la que va tu proyecto y hacer que suene desde muy muy lento hasta muy muy rápido en un abrir y cerrar de ojos.

5 Usa los hi hats para dar incluso más velocidad: al mismo tiempo que actuarán de relleno o ambiente. Se trata de un efecto sonoro que al ir un instrumento tan junto sonando consecutivamente hace que los demás instrumentos como el kick y snare parezcan más rápidos. Además si añades hi-hats a tus creaciones juega con el panorama de derecha a izquierda o por ejemplo con la amplitud estéreo del centro hacia los lados, así podrás «marear la perdiz» o confundir a quien lo escucha, de tal forma que se centrará en dicho efecto y se olvidará de otros instrumentos e incluso volverá a repetir la misma parte para comprobar qué ha pasado en ese momento.

Finalmente añade efectos de sonido poco habituales que nadie se espere y siente cómo tu tema llega al corazón de tus oyentes.

COMPONEMOS Drum & Bass (Parte 2)

https://componemos.es/
https://componemos.es/