Cómo usar el ecualizador paramétrico correctamente

El ecualizador paramétrico respecto al gráfico ofrece unos ajustes mucho más detallados que te van a permitir obtener el sonido más claro.

Mientras que los ecualizadores gráficos son usados para alterar un rango grande de frecuencia, los ecualizadores paramétricos permiten buscar y realzar o atenuar la frecuencia que necesitamos.

Cómo ecualizar correctamente

 

 

¿Para qué sirve?

Como explicamos en el artículo anterior, un ecualizador hace que el sonido suene más nítido, más claro y más original.

Cuando cuentas con un instrumento como un violín y lo grabas con un micrófono o directamente desde un violín eléctrico hacia la tarjeta de sonido, este pierde su sonido natural y no suena igual que antes. Gracias a la ecualización podemos hacer que suene lo más parecido a la fuente original, realzando, atenuando e incluso eliminando las frecuencias clave.

Léete el artículo anterior junto a este y sabrás lo necesario para ecualizar correctamente.

¿Qué puedo hacer con un ecualizador paramétrico?

  • Te servirá y lo utilizarás constantemente por su versatilidad y buen resultado y con él podrás hacer lo siguiente:
  • Mejorar el sonido de un instrumento.
  • Transformar su naturaleza en mal estado a una naturaleza más pura. (En el caso de que la señal venga de un instrumento hacia un micrófono o mediante un cable directo a la interfaz de audio).
  • Limpiar el sonido y frecuencias subsónicas como cuando se graba una voz con un micrófono y queda ese grave, aire y artefactos sonoros indeseados.
  • Dar más cuerpo y pegada.
  • Obtener más brillo y hacer que suene más fresco.
  • Hacer que suene todo más cálido.
  • Aplicar automatización y disponer de todos los filtros de forma automática. Véase el video anterior sobre automatización.
  • Encontrar frecuencias erróneas y correctas.

¿Cuales son los mejores ecualizadores del mercado?

Hay muchos pero entre los mejores se encuentran los siguientes:

Cambridge Eq UAD: Se trata de uno de los mejores, ya que ofrece un sonido cálido de máquina analógica. Su inconveniente es tener que contar con una tarjeta de audio preparada para ejecutarlo como lo es la UAD. Universal Audio.

MDW Avid: Viene con Protools, y se trata de uno de los mejores del mundo. Es un ecualizador paramétrico de alta resolución que llega hasta los 192 kHz logrando un sonido más correcto, con un rango de frecuencias de 10 Hz a 41 kHz y procesamiento de 48 bits.

Solid State Logic X eq: Ecualizador paramétrico de 10 bandas profesional con ajustes muy precisos.

Sonalksis eq Sv-517: De mínima distorsión, muy transparente.

Renaissance Equalizer Waves: Muy usado por profesionales de todo el mundo.

Ecualizador paramétrico de Logic Channel Q: Usado con el programa Logic en sistemas mac ofrece un sonido claro y mucha precisión.

Fruity parametric EQ 2: Es el ecualizador que viene con Fl Studio, ofrece una respuesta rápida y es muy usado por su gran versatilidad, panel analizador de frecuencias con modo monitor de precisión, guardado A/B y consumo mínimo de recursos.

En directo:

No sólo se usan para limpiar el sonido en la mezcla, sino también para el directo. De tal forma un violín que sea pasado por un ecualizador directamente, sonará en directo mucho mejor de oído al público. Así mismo si una voz está sonando un micrófono no muy bueno, podrá ser ecualizada y tratada directamente eliminando frecuencias no deseadas como las subsónicas y realzando sobre las frecuencias más agudas (Entre 2, 5, 6 Khz) para darle más brillo y claridad.

Además el instrumento antes de ser grabado puede ser pasado y tratado para evitar hacer ajustes innecesarios luego, aunque te recomendamos dejar el sonido lo más natural posible, eliminar las frecuencias que no sirvan y que ensucien al sonido y finalmente mejorarlo todo en el estudio.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a que veas el siguiente video, te recomendamos que pongas la máxima calidad en Youtube para obtener el mejor sonido de reproducción.

 

 

 

Leave a Reply