Automatización exhaustiva en fl studio

Automatización exhaustiva en fl studio

La posibilidad de automatizar parámetros ha llevado a los usuarios de Fl Studio a ser más creativos.

Hoy día, cuentas con uso de automatización exhaustiva, es decir, puedes controlar cualquier fader a tu antojo y combinarlos entre si.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer gracias a la automatización:

  • Controlar la velocidad a la que se mueve un parámetro como por ejemplo el fader del mixer o la rueda de panorama.
  • Activar o desactivar algo, como por ejemplo el mute.
  • Realizar la técnica de bombeo (Sidechain) mediante el movimiento arriba y abajo.
  • Aplicar un movimiento al ecualizador paramétrico para que actúe como un filtro en movimiento.
  • Manejar a la vez cutoff y resonancia para darle vida a sytrus.
  • Automatizar a Fl Chan (Fruity Dance) nuestra querida niña de la fruta.

Artistas como Skrillex, Dannic (con su famosa creación Viper), Depeche Mode y Derrick May han usado y usan la automatización. Algunos de una forma más exhaustiva y otros de una manera más discreta.

Esta técnica que a su vez se ha convertido en un arte es usada en estilos de música como el Dubstep (Gracias a ella ya la combianción de filtros LFO se obtiene un sonido filtrado denominado WOW, de donde también proviene el sonido Wobble Bass).

La automatización no solo funciona para estilos de música electrónica, sino para todos los estilos en general, incluso bandas sonoras o música pop.

Gracias a ella puedes hacer técnicas como el Fade in o Fade de manera rápida y sencilla o si lo prefieres, tomar el control del tempo del proyecto.

Es una delicia saber que puedes mutear cualquier efecto en el mixer y desmutearlo cuando quieras automáticamente, de esta forma si quieres que una reverberación se corte repentinamente o simplemente quieres desactivar los efectos de un plugin en un determinado momento, puedes hacerlo.

¿Más usos?

Es muy usada por los videojockeys, los cuales configuran tanto movimientos de video y luces automáticamente con sus programas.

Curiosidades:

Su nombre viene de hacer o poner algo en modo automático,

¡Incluso podrás automatizar el fruity notebook!

¿Qué controles se exprimen más en modo auto?

Sobre todo los knobs de volumen, panorama, parámetros X e Y y faders son ideales para controlarlos automáticamente.

Haz la prueba dentro de plugins como Sytrus en su panel XY o en plugins más complejos y fuertes como Harmor. Te sorprenderá la de posibilidades que tienes a tu alcance.

¿Cómo se usa?

Dependiendo del DAW con el que trabajes comprobarás que se usa de formas diferentes pero al fin y al cabo todo es muy similar.

Lo habitual es encontrar las funciones automáticas pulsando el botón derecho del ratón sobre el control elegido. Aparecerá un menú donde hacer la automatización, en nuestro caso con Fl Studio serán estas dos opciones:

Create automation clip: Crear clip de automatización en el playlist.

Edit Events: Se trata de una zona manual en la cual puedes dibujar el movimiento que realizará el control elegido anteriormente.

NOTA IMPORTANTE: Dentro del Piano Roll en la parte inferior, cuentas con opciones de automatización tanto por nota (velocidad, cutoff, resonancia) como por modo edit events,

Aquí no acaba lo bueno. Cuando creas un clip en el playlist, con sólo dar doble clic sobre él se abrirá una ventana donde podrás modificarla mediante LFO.

¿Qué es el LFO?

Para ello puedes informarte mejor en este vídeo se trata del programa fl studio mobile para android e ios, no obstante encontrarás una clara explicación de qué es y qué hace el LFO.

Haciendo pruebas y experimentando con peak controller:

Cuando manejes bien la automatización, prueba con el plugin peak controller, es un rey para esto.

Vea mucho más sobre el fruity peak controller

Gracias a este plugin podrás hacer que el fader del mixer quede en automático y lograrás un especial control sobre todos los parámetros que enlaces con él.

Incluso podrás hacer que el movimiento vaya al ritmo de un bombo o incluso de una melodía que tengas creada en el piano roll.

Como ves, los usos son muchos y las posibilidades infinitas.

https://componemos.es/
https://componemos.es/