Hang un instrumento diferente

Hang un instrumento diferente

Hace poco he recibido un comentario de Gabri, un compofan de los pies a la cabeza que me ha felicitado por la creación de los tutoriales del curso y me ha sugerido que toca un Bellart Bells Protus 432Hz.

 

Cuando lo he leído he pensado que se refería a un ordenador pero cual fue mi sorpresa que al buscarlo en internet me apareció un vídeo en youtube de gente tocando este instrumento para muchos desconocido.

DIOS MÍO!!! UN OVNI!!!

Se trata del Hang, un instrumento musical «moderno» creado sobre el año 2000 en suiza por Felix Rohner y Sabina Schäre. Dicho instrumento se compone de:

Dos discos de metal ovalados llamados Ding y Gu.

  • El Ding, que forma el disco superior consta de 8 o 7 tonalidades que son posibles gracias a los círculos tallados en el propio disco.
  • El Gu es la parte inferior y hace de caja de resonancia gracias a un agujero.

Su textura y sonido nos puede recordar a los cuencos tibetanos, o los gong.

Este instrumento, genera un sonido bonito y limpio y su coste es elevado, de hecho si quieres uno tendrás que pedirlo a una fábrica especial donde los hacen y según dicen hay que enviar una carta la cual si tienes suerte te responden y con suerte podrías hacerte con uno.

Hay varios tipos de Hangs y entre ellos están los de primera y los de segunda y los de tercera generación, los primeros y segundos se fabricaban con distintas tonalidades, mientras que el tercero o Hang integral estaba creado para emitir sonidos de voz baja y se reforzó su estructura para evitar la corrosión con el tiempo.

 

Dependiendo de la tonalidad que se quiera se puede elegir Hangs de 432hz, 440hz, etc.

Da gusto escuchar a varios artistas tocando estos «instrumentos musicales no identificados» porque sus sonidos son únicos y suenan muy bien.
 
Aquí te dejo algunos vídeos para que veas al Hang en todo su esplendor.
 
 
Este tiene nada menos que 5 millones de visitas
 


Un sonido realmente maravilloso y ejecutado por un GURÚ



Varias formas de tocarlo



Curiosidades:

El hang puede costar unos 1500 dólares americanos, aunque puedes hacerte con instrumentos parecidos por menos dinero como este:

Otro tipo de Hang:



Además, el Hang original está fundido y creado a mano, por lo que ningún hang es igual.

Otra curiosidad es que hay hangs muy distintos y algunos tienen el agujero en la parte superior el cual mediante la mano se puede tapar o tapar medianamente y lograr un sonido grave más apagado en esa zona.

El Hang tiene mucho parecido al Steel Drum, (veanse los siguientes vídeos) y algunos pueden ser tocados incluso con guantes o varillas

Este vídeo no muestra un Hang pero si unos Steel Drums



Otro ejemplo:



¿Quieres uno?

Aquí te dejo la página oficial de los creadores:

HANG

Esta es otra página o alternativa donde conseguir tu hang:

Más info sobre los HANG

¿Ya tienes tu hang?
Si ya tienes tu hang es posible que no sepas cómo cuidarlo, aquí te dejo una página que te puede ayudar:

Cuidados para tu hang

Comparte este contenido con tus amigos y hazlo sonar!!!

https://componemos.es/
https://componemos.es/