¿Qué hace el MIDI Out?

¿Qué hace el MIDI Out?

El midi out es otro de esos plugins misteriosos que ronda por nuestros Fl Studios y que se acaban convirtiendo en fantasmas que aparecen de vez en cuando.

¿Qué es el midi out?

Se trata de un control MIDI de hardware externo y de VSTi Multicanal.

Esto quiere decir que si tienes un sampler como el Kontakt o cualquier vsti que sea capaz de disparar más de una salida, (es decir un plugin vsti multi out) como el Omnisphere, kontakt … podrás acceder a todos esos sonidos a los que normalmente sólo puedes acceder abriendo otra vez el mismo plugin en una nueva instancia.

De esta manera tu consumo de CPU será mínimo, ya que si antes no conocías este método, la única opción era abrir varias instancias con el mismo plugin y ahora con los plugins de control MIDI Midi Out podrás abrir tantas como te permita el vsti y tu ordenador.

¿Cómo funciona?

Aunque la imágen es muy pequeña no te preocupes porque voy a adjuntar un vídeo, es una imágen sobre todo explicativa, en la que puedes observar como de un vsti, salen múltiples salidas y midi out las recoge.

El Plugin en cuestión, es capaz de enviar sonido por diferentes salidas, y Midi out las recoge ordenadas tal cual están en el plugin que está enviando el sonido, luego mediante un selector se puede elegir la salida que se quiera.

Si por ejemplo el plugin multisalida está cargado con un piano, una guitarra y un acordeón, si abres 3 instancias con 3 plugins Midi Out, puedes configurarlos para que cada uno recoja un sonido del plugin multisalida.

De esta manera consumes mucha menos CPU en tu ordenador y aprovechas todas las salidas de tu plugin multi out favorito.

Sus partes:

MIDI Out cuenta con:

Channel: Aquí seleccionas el canal que quieras, es decir seleccionas la salida que quieres coger del otro plugin, por ejemplo el piano, la flauta o el violín.

Cada instrumento estará ordenado tal cual lo ordenaste en el otro plugin multi salida como por ejemplo:

1 Piano

2 Flauta

3 Violín

El órden puede cambiarse en cualquier momento, basta con cambiar de sitio el sonido dentro de tu plugin mutil out favorito.

Port: Este es sin duda el más importante ya que es el puerto por el que se envía el sonido, si por ejemplo tu plugin multi out está enviando sonido por el puerto 0 pero tienes el MIDI Out en el puerto 1, el MIDI Out no recogerá ningún sonido hasta que lo pongas en su puerto correcto.

Bank: Selector de bancos (127 bancos disponibles) se trata del selector de bancos completos, para elegir entre distintos bancos. Por defecto el banco es el Roland GM.

Patch: En patch puedes elegir los sonidos que quieras pero tranquilo si no te suena, porque esos sonidos corresponden al LSD o al sintetizador que tengas conectado.

(Te recomiendo ir al artículo anterior del LSD).

Dado que MIDI Out es también compatible con hardware externo, posee una parte con knobs de asignación con varias páginas y un fader de volumen, para tomar control desde tu hardware externo.

En resumen:

MIDI Out es un capturador o recogedor de sonidos, un plugin envía, MIDI Out recoge.

Para finalizar y dejarte todo más claro que el agua, te invito a ver este minitutorial:
Comparte este contenido con tus amigos y hazlo sonar!!!
https://componemos.es/
https://componemos.es/