Los Teclados MIDI

Que poseas un buen teclado MIDI puede hacer que tu trabajo sea dividido en 2 o al contrario resultar un engorro. Todo depende del uso que le des y la costumbre.

¿Soy un poco directo verdad? El Búho es un añadido pero queda bien 😉


Yamaha PSR E-423

¿De verdad hace falta un teclado MIDI en el estudio?

La respuesta es no. No creas que tener un teclado en el estudio es algo obligatorio y que tendrás que esperar a comprarlo para hacer música.

Esto es un error muy frecuente y hoy en día casi todos los programas DAW permiten incluso tocar con el teclado del ordenador (Con el que escribes).

Entonces… ¿Por qué comprar uno?

Es muy sencillo, un teclado MIDI te dará mucha comodidad, y con él puedes tocar un rango más amplio de notas que con un teclado de pc. Además algunos plugins funcionan únicamente mediante MIDI, (No obstante hay muchos trucos y programas para lograr que funcionen con el teclado de la computadora, pero son un engorro) y realmente resta mucho trabajo.

¿Qué tiene un teclado que no tenga mi teclado del ordenador?

Los teclados o pianos MIDI suelen ser muy cómodos y los hay de un número distinto de teclas, desde 25, 32 a 49, 61 como los clavecines (Siglos XV y XVI), a 76, 85 y 88 teclas como los pianos de cola.

Si los comparas a un teclado de ordenador son parecidos en funcionamiento pero mucho más indicados para la música.

Suelen ser sensibles al tacto, “Toch Responsive Keys) por lo que podrás dar ese efecto de suavidad, melancolía, fuerza, alegría o dramatismo al instante.

¿Mi historia del teclado y qué teclado comprar?

Me considero un poco friki a la hora de comprar cosas ya que al principio pruebo a comprar lo que mis ojos ven sin ver demasiado las especificaciones, luego me llega el producto y desde el primer día ya le encuentro un montón de fallos y tengo que devolverlo ¿Te ha pasado verdad?

Entonces la segunda compra que hago suele ser la más acertada ya que soy capaz de ponerme a comparar especificaciones una y otra vez hasta que doy con un buen producto relacionando la calidad y el precio.

Hace tiempo tuve un teclado de la marca M-Audio y no quedé muy contento (Todo hay que decirlo ya que las teclas empezaron a fallar poco a poco, lo dejé y al año aproximadamente, cuando ya la garantía la tenía olvidada o “desintegrada en el olvido”.
Cuando lo llevé a arreglar me dijeron en la tienda donde lo compré que valdría más caro y que no merecía la pena)

A los años conocí a un amigo y me habló de otro piano suyo de la misma marca pero mucho más profesional con teclas contrapesadas y de más teclas que el mío.
Según me dijo le pasó lo mismo que a mí y tuvo que enviarlo a M-Audio, se lo arreglaron y volvió a fallar con los mismos síntomas. A lo que me pregunto, si saben que algo va mal ¿Porqué no dan otro modelo que vaya bien?

Todo empezó de la siguiente manera, el teclado funcionaba perfectamente, lo conseguí haciendo de las mías vendiendo el decodificador de vía digital de mi tio y pude ganar dinero para comprarlo (jijiji).

A los días empezó a fallar los Knobs, (ya que es un teclado que tiene Knobs programables y me lo compré pensando en ello), esa fue mi sorpresa, un teclado que me había costado casi 250 euros o más a los días ya fallaba. Como soy un poco manitas empecé a investigar por si eran los drivers (Lo que me decía todo el mundo incluso en la tienda…) Al final no era problema de los drivers y empezó a fallar las teclas, al final tenía que estar tocando “sin tocar” para que el teclado llegara un momento en el que sonara y luego de nuevo se quedaba mudo.

Esta historia te la cuento para que veas lo que llegué a hacer por haber elegido un mal teclado y por no hablarlo a tiempo o exigir el dinero.

Finalmente el teclado ya funcionaba cuando él quería así que era prácticamente un cachondeo, si quería crear música con él, tenía que rezarle 800 Padres Nuestros y 2000 Aves Marías, y dependía de él en vez de él de mí, cuando él quería, yo podía tocarlo… así que ya ves que gracia ser esclavo de un teclado… (Risas)

Al final se lo dí a un amigo por si lo podía arreglar para él, y cuando fui a su garaje me lo encontré igual pero lleno de polvo, por lo que se ve él tampoco pudo hacer nada…

Al cabo del tiempo me vi sin teclado por lo sucedido y cuando reuní dinero, empecé a pensar en un buen teclado, mirando en todas las páginas habidas y por haber hasta que encontré el que hasta el día de hoy tengo.

El Yamaha Psr E-423

Un teclado que destaca por su elegancia, robustez y funciones.

Una de las que más me gusta es que no es un teclado MIDI sólo, sino que tiene un banco de sonidos dentro de él y se puede tocar sin tenerlo conectado al ordenador.

Tiene unos altavoces casi igual de grandes que los monitores Behringer Ms40, e incluso puede funcionar si se va la luz ya que en su parte inferior posee un compartimento para 6 pilas.

Así que ya ves, un teclado serio, con 61 teclas, altavoces casi igual de grandes que los altavoces de los monitores, y con muchísimas funciones, como distribuir el teclado con 2 sonidos, arpeggios que pueden ser usados mediante el MIDI conectado a Fl Studio, e incluso se puede tocar una canción y luego reproducirla como MIDI en el programa, de esta manera luego en Fl Studio se puede modificar y añadir el plugin que más nos guste.

MORALEJA: Más vale Yamaha en mano que M-Audio en la basura.

Aquí os dejo 2 fotografías, una del teclado M-Audio Evolution MK 249 C
(Que curiosamente al poco tiempo de tenerlo ya estaba descatalogado)

La otra es una que me hicieron hace ya unos 2 años aprox en la que salgo la mar de contento (seguramente por el teclado tan bonito que tengo) “simulando” tocar la guitarra y en la que se puede apreciar el teclado que hoy día toco (Tocaré madera, pero la verdad que ya ha durado muchísimo más que el m-audio sin fallar, así que estoy satisfecho con la compra)

Saber más de mí


NOTA IMPORTANTE: El Yamaha Psr E-423 ya es algo antiguo por lo que ahora Yamaha tiene otros modelos, seguramente más buenos incluso que este por el mismo precio. Revisa la Internet y elige el que más te guste, hay incluso modelos mucho más baratos que el mencionado.

Recuerda que un teclado MIDI es para tocar y no para mover controles, si quieres controles te aconsejo un controlador MIDI a parte, no obstante también hay otras marcas pero a mi punto de vista Yamaha se lleva el premio por la calidad de sus componentes.

Comparte este contenido con tus amigos y hazlo sonar!!!

7 Comments

  1. Daniel Mesa 2013-02
  2. arcano 2013-02
  3. Daniel Mesa 2013-02
  4. Alberto figueroa chinea 2013-02

Leave a Reply