¿La guitarra no suena bien?

¿La guitarra no suena bien?

Uno de los errores más comunes es ecualizar mal la guitarra y luego nos damos cuenta que tenemos que volver a empezar aunque no lo queramos.

Para evitar todo esto podemos hacer lo siguiente:

Elegir guitarras de calidad, si contamos con conocimientos suficientes o ayuda, grabarlas directamente de las originales.

Elegir buenas guitarras tanto si son reales o plugins y samples de sonido como si son virtuales ya que es imprescindible tener el mejor sonido posible.

NOTA IMPORTANTE: Las guitarras suelen ser difíciles de usar dentro del ordenador ya que hoy en día se acercan mucho al sonido real pero no es lo mismo que tocar una real y grabarla, aún así se pueden obtener guitarras muy reales.

Las guitarras eléctricas cargadas de distorsión suelen colapsar a muchos instrumentos y por ello muchas veces tendemos a quitarles los graves, lo cierto es, que cuando hacemos esto la guitarra puede perder todo su esplendor por eso si escuchamos bien algunos estilos de música nos daremos cuenta de estas claves.

El bombo muchas veces no tiene graves y los lleva la guitarra para no perder esa fuerza, el bombo suele ir en el centro mientras que las guitarras van abiertas en estéreo o se juega mucho con el panorama.

¿Qué hacer para que las guitarras no pierdan fuerza y el bombo pueda seguir con una buena pegada?

La clave está en la nivelación del volumen, hacer espacio y saber jugar con los distintos instrumentos.

La nivelación del volumen es muy importante como ya he explicado en artículos anteriores y debemos tenerla presente.

Mi consejo es empezar con guitarras y todos los sonidos SIN ECUALIZAR (No es un grito pero si una advertencia) de esta manera sabremos qué guitarra, bajo y bombo concuerdan bien incluso sin ecualizar y cuando lo ecualicemos todo, todo sonará aún mejor.

Trabajemos por capas:

Seguramente direis uff y venga a darle con las capas este Daniel está obsesionado… pero las capas señoras y señores es lo que puede hacer que nuestras guitarras suenen con más cuerpo y más potentes.

No creais que es mejor usar una guitarra buena antes que 3 guitarras buenas, si cogemos una guitarra y le quitamos todos los bajos pero cogemos otra que se acople bien a esta y le quitamos todos los agudos, obtenemos agudos y graves controlados, con esto quiero decir que tanto la guitarra de graves y la guitarra de agudos podrán ser ecualizadas por separado y así controlarlo todo para dar más espacio a los demás instrumentos.

Ahora los bombos podrán ir al centro poniéndolos en mono moviendo el knob del mixer «stereo separation» hacia la derecha y la guitarra podríamos separarla más haciendo lo contrario, jugando con el panorama o usando plugins para ello.

El bajo también puede ir por capas y lo suyo es ir viendo como suena un instrumento con otro por ejemplo los principales que serían bombo, bajo y guitarra.

Primero ponemos bombo y bajo o conjunto de bajos sonando juntos y comprobamos de que no se estorben juntos pero que juntos suenen mejor, luego unimos la guitarra activamos la guitarra y finalmente comprobamos si es la guitarra la que se come a los demás instrumentos o es alrevés.

Una vez tengamos esto localizado sabremos lo que hacer, si la guitarra se come a los instrumentos, hay que hacer algo con la guitarra y si es al contrario hay que hacerle algo al bajo o el bombo.

Normalmente suele ser la guitarra eléctrica la que se coma a los demás sonidos y la causante de muchos dolores de cabeza, así que si así es, procederemos a hacerla por capas hasta que nos suene bien todo, un consejo sería comprobar la guitarra y bombo juntos para ver que todo suene correcto.

Si el bombo y la guitarra se llevan bien ya tenemos una parte ganada, pero no nos debemos conformar con que el bombo suene, sino que tenga pegada y se escuche claro.

¿Cómo realzarla?

Las guitarras muchas veces quedan bien si se les añade una distorsión, para ello recomiendo el plugin Guitar Rig de Kontakt el cual viene con muchas distorsiones y efectos y es un gran plugin.

También podemos usar enfatizadores como el Bbe Sonic Maximizer y añadirle más brillo o ecualizar sutilmente las zonas que más fuerza le den a la misma.

Si seguís todos estos consejos estoy seguro que vuestras guitarras van a sonar mucho mejor.

NOTA IMPORTANTE: Por las capas no os preocupeis, añadid las que veais necesarias pero si son 4 mejor.

Guitarra bajo

Guitarra medio 

Guitarra agudos 

El cuarto, no es una guitarra pero sí un subgrave, que dará más cuerpo a la guitarra.

En Resumen: Por capas mejor y más control.

Comparte este contenido con tus amigos y hazlo sonar!!!
https://componemos.es/
https://componemos.es/