Qué hacer para mejorar el ambiente sonoro de una canción Parte 1

Es algo muy complicado de entender cuando no se sabe ni por donde empezar y reconozco que cuando empecé en esto no tenía ni idea cuando la gente me decía 
(Oye Dani pero métele más ambiente o haz que suene más lleno, parece que le falta algo, no sé que es pero le falta algo a tus producciones)

Para explicarlo de una forma más entendible he creado la imágen expuesta a la izquierda en Photoshop usando una misma textura pero aplicándole varios efectos, es decir es como si hubiese cogido un sonido y le hubiese añadido varios tipos de efectos para decorarlos o dejarlos más profesionales.

En la imágen se puede observar que hay tanto luces como sombras y si nos damos cuenta nos podríamos pasar un montón de horas contando puntitos o incluso la veríamos como si fuese una parte del universo, nos transmite algo que no sabemos lo que es pero ahí está, porque al hacerla he jugado con sombras, colores y efectos obteniendo un "ambiente" en la imágen.

Con el sonido es parecido a pintar.


Hace años me comía el coco pensando qué es lo que podría faltarle a mis creaciones según lo que me decían, la cosa que a mí me parecía encontrarlo todo como muy soso, sin su puntito.

Entonces probando pianos y escuchando canciones me di cuenta que aquel piano que ponía no era igual que el piano que tenía en Fl Studio y además le faltaba algo, entonces comprendí que necesitaba algo más que ese piano para que sonara igual de bien que en una canción, ese algo era

El Reverb o Reverberación: Para explicarlo de una manera más entendible vamos a una iglesia y damos una palmada, (Suave por si acaso viene el cura de la iglesia y nos pega un tirón de orejas) y nos daremos cuenta que hay una especie de ambiente en nuestra palmada, ese ambiente ocurre justo después de dar la palmada y es digamos todo el rebote de sonido de la palmada que ha dado en todas las partes de la iglesia y por eso se escucha así. Luego vamos a una sala como una biblioteca donde daremos otra palmada y nos daremos cuenta que suena mucho más seca, ya que el sonido no puede rebotar mucho y los libros se lo tragan, haciendo de este que no rebote y se escuche un ambiente más seco.

Pues bien la reverberación es claramente un ejemplo a seguir cuando producimos, mientras más sepamos de ella en la realidad más idea tendremos a la hora de coger Fl Studio y usar por ejemplo el plugin Fruity Reverb 1 o 2.

Si usamos un piano sólo sin reverberación nuestro tema sonará más apagado y casi sin ambiente mientras que si añadimos algo de reverb obtendremos un sonido más profesional y con ambiente.

La reverb es algo muy pero que muy versátil y se puede aplicar a todo tipo de instrumentos tanto de percusión como de cuerda o viento e incluso se usa muchas veces en los bombos para darles un efecto más realista.

Con ella podemos enviar el sonido o más lejos o más al centro de la mezcla, emular distintas salas como de estudio, o incluso dejar tiempos más largos para que suene como en una iglesia.
Se puede hacer una reverberación muy irreal dejando tiempos de sustentación muy largos y queda muy bien en las subidas de la música actual para discotecas.

Una pregunta que puede parecer rara es la siguiente:

¿Se puede ecualizar la reverberación?

La respuesta es si, de hecho hay plugins como el maravilloso ArtsAcoustic Reverb que aunque no es gratuito es una buena opción para el estudio ya que nos permite manejar la reverberación a nuestro antojo.

También se puede ecualizar la reverb añadiéndola en un canal de envío y allí añadiendo por ejemplo el Parametriq Eq 1 o 2, cortando los subgraves y realzando en los agudos o alrevés, potenciándola con el soundgoodizer y luego ir liberando esa reverb al instrumento que necesitemos.

Con la reverb se puede dar Brillo y Oscuridad, es ideal para sonidos Trance y a veces queda muy bien usar tiempos cortos o largos de sustentación para simular distintos efectos.
En los sonidos medios y algo largos como por ejemplo unos leads queda bastante bien una reverb larga y un poco oscura mientras que en sonidos más cortos como por ejemplo un piano con pulsaciones de tecla cortas, queda mejor una reverberación más corta y con más brillo.

NOTA IMPORTANTE: En las voces forma un papel importante y puede fundir mejor el sonido junto a otros instrumentos.

3 comentarios :

Buenos consejos Dani. Intentaré hacer lo que dices aquí ;)

Miguel Rojas
4 de septiembre de 2012, 17:41 comment-delete

Perfecto migue así me gusta a muerte

11 de septiembre de 2012, 19:07 comment-delete

gracias me an sesrvido muchos tus consejos bendiciones

15 de noviembre de 2012, 16:37 comment-delete

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, disfruta y comparte cuando quieras ;)