Acondicionamiento  acústico – Cómo acondicionar el estudio y colocar los monitores

Acondicionamiento acústico – Cómo acondicionar el estudio y colocar los monitores

A la hora de adquirir nuestros primeros monitores de estudio hay muchas cosas a las cuales debemos prestar especial atención.

Lo primero de todo:

Hay que tener un lugar preparado (estudio, home studio, local…) y acondicionarlo para obtener un buen sonido de nuestros monitores. Esto implica añadir paneles de absorción y reflexión en los puntos clave donde el sonido rebota, como por ejemplo las esquinas, poner trampas de graves o insonorizar completamente el estudio para grabaciones.

Cuando entramos a una habitación por primera vez en la que no hay mueble y está totalmente vacía podemos comprobar que al dar una palmada, el sonido se escucha con una reverberación (Algo muy malo para los monitores de estudio, ya que darán una percepción del sonido muy mal y los bajos los exagerará mucho haciendo de estos que se escuchen de una forma desfasada).

En Resumen, se pretende eliminar ecos acústicos y reverberación para hacer que el sonido suene mucho más claro y se pueda trabajar perfectamente con los monitores.

Acondicionando el estudio:

Existen varios tipos de materiales como lo son los materiales absorbentes, reflectantes y difusores.

Materiales Absorbentes: Son aquellos que se emplean para absorber el sonido y tienen la particularidad de absorber ciertas frecuencias.

Materiales Reflectantes: Se usan para reflectar el sonido y suelen ser de materiales lisos no porosos.

Materiales Difusores: Reflejan y dispersan el sonido como una bruma en todas las direcciones.

Hay varios tipos de difusores como los Mls, Qrd y Prd.

Aislamiento Acústico: Hay materiales que aislan el sonido, es decir impiden que el sonido entre o salga del material. El sonido llega al material y algo de él queda reflejado, otra parte de este queda absorbida y finalmente una pequeña parte sale transmitida hacia el otro lado.

Barrera o Pantalla acústica: Existen paneles de absorción del ruído portátiles que nos pueden servir para crear una barrera e impedir que el sonido salga de esa zona y a la vez absorber el ruído.

Pantalla Acústica, ideal para el micrófono

Nos vendría bien por ejemplo para crear una especie de habitáculo en forma de media luna en la que iría el cantante y el micrófono.

Puerta Acústica: Hay un tipo de puertas creadas especialmente para estudios, suelen llevar doble hoja y aislamiento acústico.

Trampa de Graves: Corrigen el exceso de reverberación en las bajas frecuencias y permiten obtener un sonido más definido en los graves y con más pegada.
Las hay de muchos gustos y muy bonitas.

Para obtener un estudio con un sonido adecuado para unos monitores, si se quiere un resultado profesional, hay que gastar bastante dinero, aunque hoy en día existen kits portátiles de acondicionamiento acústico que rondan entre los 300 y 500 euros aproximadamente.

Mi consejo es el siguiente: Si por ejemplo tienes dinero y quieres adquirir unos buenos monitores de estudio, antes es bueno tener bien acondicionado el lugar donde trabajas ya que si esto no se toma en cuenta luego pueden venir muchos problemas que podemos evitar perfectamente.

Uno de los problemas principales es la mala percepción del sonido debido a una gran reverberación y unos bajos muy confusos.

Si no tienes mucho dinero y eres productor musical, hazte de unos buenos auriculares que por unos 100 euros aproximadamente se puede conseguir alguno que abarque todo el rango de frecuencias necesario para producir cómodamente y con una buena calidad de sonido.

Con esto evitaremos tener que acondicionar toda la sala aunque cabe decir que unos auriculares no es lo mismo que unos monitores bien preparados ya que los auriculares son más incómodos, si usas un volúmen muy elevado podemos quedarnos más sordos que una tapia, hay que cuidar bien la higiene por el sudor y no se escucha un estéreo real sino simulado, por lo que en los auriculares podríamos percibir una sensación más estéreo de lo que en realidad es.

Con unos monitores bien calibrados, obtendremos un sonido bueno y eficiente para trabajar sin equivocarnos, ya que teniendo todo bien los monitores darán una percepción del sonido bastante acertada.

Si por ejemplo produces para cantantes y quieres obtener la máxima limpieza posible, tendrás que gastar dinero e insonorizar completamente la sala, o comprar unas pantallas acústicas portátiles y acondicionar el estudio de una forma correcta.

También recomiendo tener unos altavoces normales para comprobar como va sonando nuestra producción.

Supongamos que no tienes dinero y estás en las últimas que no tienes ni para pan pero si que tienes unos monitores de estudio, entonces te recomiendo lo siguiente:

Las esquinas es donde más rebota el sonido, pon cojines, o mantas de forma vertical en las esquinas, alfombra en el suelo, mientras más muebles menos reverberación habrá, pon bolsas con ropa, etc la cuestión es llenar más tu Home Studio para obtener menos eco.
Eso si, ten cuidado porque si el cuarto es muy chico vas a asarte como un pollo de la calor que vas a tener.

Colocación de los monitores:

Esto causa mucha controversia y también es una cosa fundamental, ya que no es para nada lo mismo tener unos monitores mal colocados que bien colocados.

Los monitores deben de ir a una distancia igual entre ellos y entre nuestros oídos, formando un triángulo de lados iguales imaginario hacia nuestros oídos.

Normalmente tenemos que estar a una altura en la que nuestros oídos capten bien el sonido (Esto ya es cuestión de probar pero se recomienda que los oídos estén un poco más altos de lo que son los altavoces de la caja, es decir entre el Tweeter y el Altavoz grande.
(Con lo de Tweeter no me refiero al Twitter sino al altavoz pequeñito que reproduce los agudos jejej).

Los monitores de estudio también es conveniente que no estén pegados a la pared y no estén apoyados en una mesa sin tener nada debajo que absorba las vibraciones.

También es recomendable los pies para monitores, que son regulables en altura y están preparados para sostener bastante peso los clásicos problemas de vibración cuando están en una mesa.

Si no tienes tanto dinero para ello podrías usar cajas de Dvd apiladas y una espuma debajo de cada monitor para que no vibren.

Finalmente para acondicionar vuestro estudio y tener una idea de como va todo esto os dejo tanto vídeos, como una página donde adquirir kits acústicos por buen precio.

En los vídeos siguientes, aunque están en inglés, podemos aprender a detectar los puntos clave donde hay que poner paneles de absorción, trampa de graves y cómo colocar bien los monitores.

Se trata de un programa que realiza Francis Buckey (Este hombre obtuvo el premio Grammy al mejor ingeniero de sonido) y el programa va realizado para la marca Rodes,

En él explica todos los métodos a tener en cuenta y nos ayuda a tener las ideas mucho más claras, se trata de un programa en el que el hombre va a casa de chavales con Home Studio muy mal preparados y les enseña a dejarlos en perfectas condiciones para trabajar cómodamente.

ATENCIÓN: Si quieres un resultado profesional, contrata a algún profesional en el sector del sonido como un ingeniero o gente especializada. La gente especializada usa distintos programas informáticos y aparatos ideales para calcular la reverberación y mejorar todo en la medida de lo posible.

Para terminar este artículo os dejo los siguientes enlaces donde encontraremos lo siguiente:

Materiales Acústicos: Se trata de una web a un precio razonable donde encontraremos todo tipo de material para acondicionamiento acústico así como información valiosa sobre sus diferentes productos.

¡Y no te olvides de AMAZON! Ahora disponible este pack de acondicionamiento acústico por un buen precio.

Comprar en Amazon
https://componemos.es/
https://componemos.es/