¿Para qué sirve la ecualización?

Entendemos por ecualización a la técnica que se usa para liberar algunos sonidos de otros, por ejemplo en una mezcla hay muchos instrumentos como por ejemplo el bombo y el bajo que comparten algunas frecuencias y por ello mismo se estorban.
Hoy no te hablaré de las frecuencias sino de la ecualización, de una forma muy simple para que lo comprendas.
Cuando ecualizamos un tema lo que estamos logrando es: SEPARAR UNOS SONIDOS DE OTROS, hacer que en el tema se escuchen todos los instrumentos con claridad y que ninguno se estorbe, guitarra, contrabajo, piano, flauta, arpa, etc.
Todos cumplen un papel y por lo tanto tenemos que separarlos de una forma que no se estorben unos a otros.

Para separarlos utilizaremos un ecualizador paramétrico, es un ecualizador mucho más preciso que uno normal, podemos encontrarlo en el programa Fl Studio con el nombre de Fruity Parametric Eq 2.

En el ecualizador procederemos a eliminar ciertas frecuencias que no nos interesan, por ejemplo las frecuencias donde se encuentran los subgraves, o algunos sonidos muertos que lo que hacen es perturbar a otros instrumentos.

Por lo tanto si por ejemplo pones un bajo en una pista y un bombo en otra:
Si quitas graves al bajo, lograrás que en esa misma frecuencia suene mejor la frecuencia del bombo, así lograrás ir quitando lo que no te interese e ir dando espacio al otro instrumento para que todo suene separado pero en conjunto.
(Esta técnica se aplica normalmente al bombo y al bajo para fusionarlos simulando más pegada)

En el caso de algunos instrumentos que se encuentran en frecuencias medias como el piano, necesitará una ecualización meticulosa, debido a la cantidad de instrumentos que se encuentran por esas mismas frecuencias.

Hacemos un repaso:

Ecualizar es Separar unos sonidos de otros para que suene bien.

  1. Ecualizar nos sirve para dar mucha más nitidez a nuestro tema y que todos los intrumentos suenen más claros.
  2. Para ecualizar profesionalmente usaremos un ecualizador paramétrico. (Preferiblemente el Sonnox Oxford Eq).
  3. Ecualizando un bombo y un bajo correctamente, Obtendremos una buena pegada.

Cuando disminuimos cierta frecuencia de un instrumento con el ecualizador paramétrico, estamos dando espacio en esa zona para otro que la frecuencia exacta de otro instrumento, y esa misma frecuencia podremos aumentarla ya que hemos dejado espacio suficiente bajando la del otro instrumento.

ECUALIZANDO

Aquí te dejo un claro ejemplo para que practiques en casa, se trata de eliminar una frecuencia que está estorbando en el bajo, puedes hacerlo con el plugin Fruity Boobass de Fl Studio y el ecualizador paramétrico Fruity Paramtric Eq 2.

Compártelo con tus amigos, te lo agradecerán.

 

9 Comments

  1. Fl studio 2011-04
  2. Anonymous 2012-01
  3. Anonymous 2012-03
  4. COMPONEMOS 2012-03
  5. COMPONEMOS 2012-03
  6. AlmaYVida 2014-04
  7. jose carlos 2014-05
  8. Rikkz 2015-07

Leave a Reply