Que son los plugins de audio

Los plugins forman un papel muy importante a la hora de componer un tema. Esta vez indagaremos en algo muy importante, una página muy completa para descargar en vuestro Pc y vuestro Mac plugins de audio free, es decir gratuitos.

Plugins de audio

Plugins de audio

Casi todos los plugins son buenos siempre y cuando se sepa acerca de ellos. Os podemos asegurar que con este pack de plugins podreis empezar a componer perfectamente, solo os hace falta tiempo y dedicación.

La lista se compone principalmente de los siguientes tipos de plugins vst, (Algunos datos fueron extraidos de http://es.wikipedia.org)   Pero…

¿Qué son los plugins de audio? Antes de que empiece a descargar a diestro y siniestro todos los plugins, le aclararemos esta duda.

Sencillamente hay dos tipos de plugins, unos son los VST que entran en la categoría de efectos o fx. Otros son los llamados VSTI que entran en la categoría de instrumentos virtuales.

Un plugin Vst corresponde a plugins de efectos es decir, aquellos plugins que producen o simulan ciertos efectos como los que verá a continuación (delay, flanger, reverb…)

mientras que un plugin Vsti corresponde a un instrumento virtual, es decir por ejemplo a un piano, una flauta, un sintetizador… plasmado en la pantalla del ordenador. (Para acordarnos podemos usar el truco de VST – I “La i de instrumento”)

Por lo que con los VSTI podrá incluso tocar el piano, la flauta, el violín o incluso sintetizadores como los que usa David Guetta, esto como comprenderá, es una gran ventaja.

La definición más correcta de los plugins VSTI es la siguiente: Se trata de un pequeño software que puede ser ejecutado dentro de otro como (Fl Studio, cubase, ableton live…) que cuenta en la mayoría de las veces con una interfaz, por lo que verá un piano o cualquier otro instrumento virtual en su pantalla.

VST: Corresponde también a un pequeño software llamado (Plugin) que se añade a cualquier programa de producción musical, como los ya mencionados y cuenta también con una interfaz pero a diferencia de los VSTI los vst son instrumentos virtuales de efectos. Esto quiere decir que podrá ejecutar pianos ultrarealistas e incluso sintetizadores y efectos que existen en la vida real, pero dentro de su programa de pc. Logrando así numerosas ventajas.

NOTA IMPORTANTE: No es estrictamente necesario pero tener un teclado MIDI conectado a su pc le dotará de numerosas ventajas como por ejemplo tocar los instrumentos plugins en directo y disfrutar de un sonido excelente.

Reverb o Reverberación Es un efecto que provoca un ambiente en el sonido, los efectos producidos pueden ser tales como:

Room: simulación sonora de pequeños espacios (Dormitorio, Cuarto de baño…)

Hall: Emulación de grandes espacios (como auditorios…)

Cathedral: Este efecto es muy usado al ser efectos especiales y únicos que sólo nos proporcionan catedrales e iglesias ya que poseen una acústica muy rica e importante.

Plate: Nos proporcionará una reverberación con mucho brillo sonoro.

Spring: Similiar a la reverberación Plate, usada frecuentemente para amplificadores de guitarra.

Chamber: Es una reverberación “Forzada” suena un reverb muy seco y robusto.

Gate: El gate es un efecto especial, consiste en añadir un pequeño silencio de forma progresiva, este efecto ayuda a crear sonidos espectaculares del tipo corte o Break.

Inverse: El inverse se usa mucho no solo en la reverberación sino en más efectos, consiste en el aumento de volumen en relación al tiempo, es un modo alrevés o inverso.

NOTA IMPORTANTE: Es muy recomendable aplicar la Reverb de forma suave, nunca usar una reverb en todo el tema en general, sino aplicar poco a poco a algunos instrumentos y nivelar los volúmenes de ésta para conseguir un ambiente agradable.

Filters o Filtros: Los filtros son efectos muy usados que añaden a nuestros sonidos un toque especial, normalmente se componen de varios presets o muestras sonoras. Los parámetros más importantes en un plugin de filtro son: Los filtros de paso alto y los filtros de paso bajo. Que por cierto me tengo que estudiar esto más detenidamente…

Flanger: Nos proporcionará un efecto metalizado.

Phaser: Similar al Flanger pero crea un efecto mucho más suave.

Chorus: Como su nombre indica es el efecto encargado de simular coros, como si varios instrumentos tocaran al mismo tiempo pero uno un poco después y de manera con un tono un poco por debajo del otro, proporcionando así un efecto de coro.

Ecualizers o Ecualizadores: Hay varios tipos, ecualizadores normales y paramétricos. Son capaces de modificar los volúmenes para cada frecuencia. Graves, agudos, medios… Gracias a ellos nuestros temas adquieren un sonido único.

Compresors o Compresores: Son fundamentales a la hora de reducir errores y dar pegada a las baterías (Bombos tambien llamados Kicks, Cajas tambien llamadas Snares…)

Limitador: Forma un papel muy importante ya que limita el sonido, se suele poner en el canal maestro para aplicarse a todo el tema desde un principio. Al usar el limitador lo que haremos es limitar la señal para que no distorsione, el limitador puede ser modificado pero recomiendo dejarlo en la opción (Default) El limitador dará suavidad al tema o canción en conjunto y nivelará el volume general, consiguiendo un así un sonido compacto.

NOTA IMPORTANTE: El limitador es muy usado pero no siempre se usa, a veces se prefiere prescindir de él para no añadir exceso de sonido artificial. Existen muchos más efectos, los cuales iré explicando a lo largo de la vida de este blog, cuando sea necesario. La página en la que podreis encontrar todos los plugins de efectos necesarios es la siguiente: http://www.sadglad.com/freevstplugins6.html Esta página contiene enlaces a las páginas oficiales de los plugins, donde podreis descargar lo que querais tanto para plataformas Windows como MacOS.

Ejercicio: Crear un tema con los plugins aquí expuestos. Si alguno no sabe como insertar los plugins en el programa. ¡Hasta la próxima compositores!

No se pierda la entrada de como instalar plugins de audio desde: este enlace

Leave a Reply