Cómo hacer música con la computadora

¿Cómo puede componer Música? ¿Cómo hacer música con la computadora o el PC?

Ante todo es necesario tener un buen equipo, pero no se asuste, ya que hoy en día cualquier ordenador que ande sobre los 500 euros ya es buenísimo respecto a los que se diseñaban por ejemplo en el año 1992.

– 1 Lo primero de todo es un buen ordenador y unos buenos altavoces.

En el caso de los altavoces si se lo puede permitir, comprarse unos Monitores como unos Fostex unos Behringer, Roland etc. es una buena opción, Pero asumiendo que estamos en crisis… puede adquirir unos altavoces creative para empezar. Lo más recomendado es un sistema 2.1
 (para no engañar a los oídos) y unos auriculares de estudio semiabiertos buenecillos, los primeros me costaron alrededor de 70 euros y fueron unos Fostex T-5, también hay algunos con muy buena relación calidad – precio como los expuestos en este artículo, aunque hace poco componía con unos Panasonic Dj 100 que me costaron 20 euros que me hacían el apaño, no eran precisamente los mejores y esto se nota con el tiempo, una vez vamos mejorando.

Para aprender están muy bien todos los del artículo anterior, aunque si no se cuenta con dinero suficiente, cualquiera es bueno para empezar.

Procure que los altavoces vengan con un buen subwoofer para comprobar y controlar los bajos del tema y a ser posible empiece con unos monitores de estudio, si no sabe lo que son te aconsejamos encarecidamente que leas este artículo y para diferenciarlos con los auriculares este otro

– 2 El ordenador recomendado es un sobremesa de doble núcleo o dual core, pero tambien podemos utilizar uno más normalito pero eso si, con mucha memoria ram.
Lo más recomendado es de 2 gb como mínimo de memoria ram con xp, y 4 gigas mínimo con
windows 7 o windows 8. Es preferible que el disco duro en el cual tenemos el sistema operativo se utilice solo para programas de sonido, a ser posible que este ordenador no tenga ni internet conectado y que la instalación de programas en él sea a través de cds o pendrives libres de virus, porque sino sería para nada y en el futuro encontraremos bastantes contratiempos. Con unos 160 – 500 gigas de disco duro será más que de sobra para tener una buena biblioteca de sonido dentro de nuestro Pc.

– 3 La Tarjeta de sonido: Es importantísimo tener una buena tarjeta de sonido, hay muchísimas en el mercado, la que usé por primera vez es una SoundBlaster 2 Platinum Ex de 24 bits, actualmente uso la Roland Quadcapture Ua – 55 cara pero buena.
Si te lo puedes permitir cómprate la misma o una buena de la marca M-Audio y si por el contrario te ha pillao de lleno la crisis… Te pillas una Soundblaster de gama baja.

– 4 Los Programas de Sonido: Una Vez tenemos el equipo “Hardware” (Los componentes que se pueden tocar) Necesitamos la parte “Software” (La parte que no se puede tocar como los programas informáticos, los juegos…)
Para crear música necesitaremos buenos programas como lo son de:

Composición y Edición

Composición: Crear un Tema o una Canción

Edición: Modificar el Tema o la Canción creada con el motivo de mejorarla, normalizarla o añadirle efectos

PARA COMPONER: Fl Studio, Reason, Ableton Live y en el caso de los ordenadores Apple sería el Logic o el GaragebanD.

PARA EDITAR: Programas de edición como Audacity, es un programa buenísimo con el cual podrás normalizar tus temas, partirlos, mezclarlos, cambiarles el formato, añadirle efectos, etc, aunque recomiendo encarecidamente el Adobe Audition para los que se lo puedan permitir. Este es un programa completísimo de edición de sonido.

Para empezar recomiendo el programa Fl Studio.
Es un programa de composición digital de audio, antes era conocido como Fruity Loops y hoy en día se denomina Fl Studio y va por la versión 11 (a punto de salir la versión 12)

Podeis probar la versión demo en la página oficial y si os gusta seguir con nuestro curso: http://flstudio.image-line.com/

Y para bajarlo completo podeis comprarlo, aunque ya vosotros os la apañareis con el emule o el u-torrent 😉

Una vez sepais manejar a la perfección Fl Studio procederemos a unirlo con Reason, y si todo esto no es suficiente podeis familiarizaros con cubase, ableton live o logic una vez sepais de que va todo esto.

Los Samples y los Plugins:

Los samples son pequeñas muestras de sonido las cuales podemos usar para crear nuestras propias melodías y los plugins son instrumentos virtuales, programas pequeños diseñados específicamente para acoplarse a programas de composición como los que dije anteriormente.
Un Plugin puede ser Plugin de instrumento o de efecto (Instrumento o FX), es decir, hay plugins que simulan pianos virtuales, saxos, etc y tambien hay plugins que simulan máquinas de masterización antiguas, máquinas de eco acústico, reverberación, delay, etc.

– 5 Dedicación:

Y ya llegamos al final con el quinto y último apartado de esta entrada, en realidad este apartado lo considero el más importante.

Si quieres abrirte un hueco en el mundo musical, debes de tener dedicación y mucha fuerza de voluntad, si eres de los que a la más mínima se rinde… amigo mío lo llevas chungo jajaj, si te pasa esto lee este artículo que te va a dar la motivación necesaria que necesitas para seguir.
En realidad es dependiendo de como quieres llevar todo, es decir si quieres ser un buen compositor tendrás que dedicarle tiempo y estar mínimo 2 horas al día con los programas de sonido, si por el contrario lo tomas como un Hobbie y no buscas más pues no es necesario que le dediques tanto tiempo.

Ahora que ya tienes lo que hay que tener para comenzar, puedes realizar el curso Componemos sin ningún compromiso y sin tener que dar un sólo céntimo desde aquí mismo (Aclaramos que está valorado en mucho dinero).

Curso componemos


CONSEJOS:

Una vez tengamos decidido todo esto, hay que saber cual es la calidad auditiva respecto a la música, para amaestrar el oído, lo más recomendado es que se escuche mucha música variada y sobre todo clásica, intentar tocar algún instrumento como la Flauta dulce o el Piano y si puede ser tener una mesa y unos platos para pinchar, así se entrenará el oído al intentar coordinar los dos temas.

También se puede dormir escuchando música, y se puede seguir el siguiente truco.

Permanezca sin escuchar música durante unos 2 o 3 días, si eso algún que otro tema pero no hay que pasarse todo el día escuchando música durante esos días.

Así lo que se logra es dar paz a los oídos y cuando se empiece a escuchar música de nuevo surgirán unas ídeas mucho más nítidas.
Puesto que el oído se había acostumbrado a escuchar música, después se le dio paz y de nuevo se escuchó música pero esta vez con el oído más entrenado que antes.

Seguir nuestros consejos hará que se amplíe y evolucione el oído musical.

De todas formas para el oído más duro, recomendaremos un programa especial de afinamiento auditivo.

Y ya sin hacer leer más nos despedimos hasta la siguiente entrada a este blog, cuyo fin es el de orientar a los más novatos y enriquecer a los más expertos.

Si le ha gustado, no dude en compartirlo y dejar escrito su comentario, muchas gracias.

Leave a Reply